|
RITICA
Por: PACO CASADO
Álex, que es gay, es instructor de un gimnasio, quiere ser padre y cuando la hermana de su novio David, que era adicta, vuelve a escena, hay una posible solución.
David es homosexual, tiene una gran empresa y también un novio que se llama Álex, que es instructor de gimnasia, que desea tener un hijo, pero su pareja se opone a ello.
Blanca, la hermana d David, que en su día fue drogadicta, hoy día está limpia.
En aquellos tiempos fue acusada de provocar el incendio de la casa de sus padres donde estos perdieron la vida, sin embargo salvó la de su hermano David.
Debido a ello Blanca tuvo que cumplir ocho años de prisión, pero ahora ha vuelto, aunque en su día rompió sus relaciones con David, su hermano, quiere hacer las paces.
Ángel, abogado de su hermano, que también es gay y tuvo relaciones con David, trató de librarla de la cárcel pero no le fue posible.
Ahora Blanca ha vuelto y trata de recuperar a su familia.
El guion se basa en una idea original de Frank Ariza que él mismo se ha encargado de escribirlo con Alicia Luna, que adopta una forma bastante interesante en la que va dejando caer algunos datos en flash backs que finalmente nos conducen al anhelado desenlace y todo ello llevado a cabo en noventa minutos algo que en estos momentos resulta hasta insólito.
La directora granadina Chus Gutierrez es una cineasta que no se prodiga mucho en hacer largometrajes de ficción ya que en más de veinte años tan sólo ha hecho ocho de ellos, pero entre tanto se dedica a realizar series de televisión, documentales y cortos para no perder la forma, siendo algunos de sus temas la inmigración, el sexo, la homosexualidad y algún que otro film de encargo, como nos da la impresión de ser este que comentamos.
La verdad es que su cine suele ser siempre interesante, aunque no tenga un gran relieve comercialmente hablando.
Comenzó dirigiendo 'Sublet' (1992) su ópera prima y 'Alma gitana', (1956), un tema cercano a su tierra, y ahora, si no nos equivocamos ha aterrizado en el género del thriller con esta película, 'Sin ti no puedo' (2022), realizada en coproducción con México, en la que también se desliza por medio el tema de la homosexualidad masculina, así como el de la maternidad o paternidad en este caso por adopción, planteándose la cuestión, junto con la intriga de carácter delictivo de por medio que está por aclarar.
Dada la coproducción con México la cabecera del elenco se la reparten entre los mexicanos Mauricio Ochman y Maite Perroni, mientras que están mejor los españoles Alfonso Basarre y el andaluz Pedro Casablanc, que últimamente está en todas, convirtiéndose en uno de los mejores secundarios y más firmes en estos momentos del panorama del cine español.
La realización se mantiene firme a la hora de llevar a cabo la puesta en escena, sin necesidad de hacerse notar, a pesar de no tener en sus manos el guion soñado, aunque conserva el interés del espectador hasta el final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE