|
RITICA
Por: PACO CASADO
Un delicioso retrato del prolífico y excéntrico artista inglés Louis Wain, que alcanzó la fama a finales del siglo XIX, que fue capaz de cambiar la idea que se tenía acerca de los gatos como animales de compañía o mascotas como se les llama hoy día.
La acción se inicia durante la Inglaterra victoriana en 1881 con Louis Wain ejerciendo diversos oficios desde boxeador a dibujante, ilustrador de artículos.
Era el mayor de seis hijos, todas las demás mujeres: Caroline, Rooney, Lou, Marie y Felicie, a las que tiene que cuidar junto con su madre al quedarse viuda y quedar él como cabeza de familia y además a la señorita Emily Richardson, la institutriz que conratan para instruir a las hermanas más pequeñas.
Por fin Sir Williams, el director del periódico, le ofrece un empleo como ilustrador y dibujante, mientras él está obsesionado con el uso de la electricidad y se enamora de la recién llegada institutriz.
Debido a un escánadalo, ocasionado por los prejuicios morales de la época, al verlos alguien juntos en el lavabo de caballeros de un teatro, rápidamente corre el rumor con la que termina siendo despedida y yéndose ambos a vivir juntos.
En un momento determinado Emily le recuerda que el mundo es hermoso y lleno de belleza y tú debes captarla para que la disfruten la mayor cantidad de persoas que se pueda.
Se dedica a hacer retratos de perros por encargo para poder vivir, hasta que un día aparece por su casa un gato al que llama Peter que se convierte en su mascota y a partir de ahí cambia el sentido de su vida hasta que muere Emily y así desde 1891 se dedicó a dibujar gatos y creó una auténtica fiebre sobre ellos.
Esto no es más que el principio de la electrizante vida de Louis Wain, como reza la traducción del título original de esta estupenda cinta, bien narrada, en la que pocas veces hemos visto una mejor plasmación de la vida de un artista en la pantalla, que tuvo la desgracia de no registrar los derechos de reproducción de sus pinturas que le hubieran hecho rico y sin embargo acabó en la indigencia.
En primer lugar hay que destacar la extraordinaria ambientación, tanto en escenarios como en decorados y vestuarios de los componentes del elenco de actores que componen los personajes.
En cuanto a la fotografía de Arthur Sharpe hay algunos momentos de una gran belleza cuyos encuadres son auténticos y maravillosos cuadros del mejor pintor.
A este respecto la trama está salpicada de los dibujos de gatos que va haciendo a lo largo de su vida.
En el apartado de la interpretación Benedict Cumberbatch está realmente espléndido en su papel de Louis Wain desde que comienza de joven con su pequeño bigote para disimular su labio leporino hasta ya en la vejez perfectamente caracterizado y hasta en los andares, en uno de los mejores papeles que le recordamos hasta la fecha,
Está muy bien seguido por Claire Foy en el personaje de Emily Richardson, que se convierte en el faro y guia de su vida durante el tiempo que estuvieron juntos hasta su muerte, así como Toby Jones como Sir William Ingram director del periódico.
Para los amantes del dibujo, la pintura y los gatos les recomendamos no se pierdan los créditos finales perfectamente ilustrados con los dibujos originales sobre ellos del propio Louis Wain.
Premio al mejor maquillaje del cine británico independiente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE