|
RITICA
Por: PACO CASADO
Shauna Loszinsky es una mujer, arquitecta de profesión, ya retirada, muy mayor, que está en un hospital de Lyon al cuidado de su amiga Mathilde, que es la madre de George, el mejor amigo de Pierre, y en una de sus salidas cuando vuelve ha muerto.
Allí conoce a Pierre Scande un oncólogo joven que está de guardia, casado con Jeanne y con una hija mayor Rosalie y Marcel, un hijo adolescente.
Quince años después George, el mejor amigo de Pierre, le invita a pasar un fin de semana con su amiga Shauna, a la que recuerda de aquel triste momento.
A pesar de la diferencia de edad, él 45 y ella 71 se queda prendado de su amor.
Opuestos, pero enamorados el uno por el otro, vuelven a conectar, a pesar de ser ella viuda, madre y abuela, Shauna quiere reafirmar que, después de todo, sigue siendo una mujer, capaz de comenzar una nueva vida y de volver a amar.
La historia está inspirada en la realidad vivida por la madre de Solveig Anspach, una de las creadoras y coguionista, que se enamoró de un médico mucho más joven que ella.
Esta relación amorosa no es frecuente, ni ocurre todos los días, pero no es imposible, porque en el amor no hay reglas.
Dias antes de morir Solveig Anspach, le hizo prometer a Agnès de Sacy que se ocuparía de llevar el proyecto a cabo y que fuera dirigido por una mujer.
Así fue como llegó a manos de Carine Tardieu esta romántica y singular historia que aunque no sea muy frecuente a veces puede suceder.
Ambas mujeres, guionista y directora, retocaron el guion y añadieron algunas cosas para quedar como lo que podemos ver en la pantalla.
Posiblemente el problema de esta película, a nuestro entender, que junto a esta relación base, surgen otros temas como el caso de Martha que no le importa someterse a un nuevo tratamiento con tal de conservar sus pechos, el de la hija mayor de Pierre con su problema, la relación de Pierre con Jeanne, el solterón de George, la hija separada de Cécilia, los achaques debido a la edad de Shauna y así podríamos seguir enumerando, todo ello entremetido en la relaciones entre Pierre y Shauna que se hace un poco reiterativa, alargando así en exceso el metraje, como vuelve a ocurrir, una vez más, recientemente.
En cuanto a la interpretación, los papeles están ajustados a las verdaderas edades de los actores, tanto por parte de Fanny Ardant que en efecto tiene esa edad y se conserva muy bien, como por parte de Melvil Poupaud.
Esta historia de la diferencia de edad entre los amantes se ha llevado más de una vez al cine y en ese sentido podríamos citar algunos títulos que cualquier buen aficionado puede recordar y nos evita alargar más este comentario crítico.
A destacar la presencia de una actriz como Fanny Ardant a quien no olvidarán como la protagonista de La mujer de al lado (1981) dirigida por François Truffaut, salida de una generación de actrices que aún se conservan bien e incluso están todavía en activo como es este caso.
Así ocurre también con Melvil Poupaud a pesar de ser más joven pero no ha parado de trabajar pero sus films son menos conocidos.
Esta historia es un canto a la vida y a ese amor que siempre es posible, aunque amar no siempre sea fácil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE