|
RITICA
Por: PACO CASADO
Cathy Marie es soltera, tiene unos cuarenta años, trabaja en un célebre restaurante cuya dueña es la protagonista de un programa de cocina en la televisión.
Es una mujer muy creativa y está harta de que le corrija las originales recetas que ella crea a diario, hasta que llega un punto en que se despide con la idea de que hay muchas ofertas y no le faltará trabajo, pero no es así y termina aceptando un puesto en un albergue para jóvenes inmigrantes que aún no tienen los papeles en regla ni están escolarizados.
Ella lo acepta tras el consejo de Fatou, su amiga de toda la vida, una aspirante a actriz, con la idea de ahorrar el dinero para poder abrir su propio restaurante más adelante.
Allí se encontrará con Lorenzo Cardi, el director del centro y con Sabine, la profesora que enseña a los chicos hasta que cumplan la mayoría de edad en que serán deportados si entre tanto no han conseguido los papeles que les acrediten poder quedarse en el país.
Al principio odia ese trabajo de tener que cocinar para tanta gente en lugar de hacer recetas creativas, pero debido a su gran pasión por la cocina comienza a cambiar su vida y la de los chicos de los que también tiene algo que aprender de ellos entre otras cosas a compartir y a ser generosa.
Entre ellos se encuentra el pequeño y simpático GusGus, aficionado a la cocina, el rebelde Djibril que pretende ser futbolista, y Mamadou, entre otros de los que desconocemos sus problemas.
Se trata de una comedia social sobre el mundo de la cocina tema del que se ha ocupado bastante últimamente el cine en general originándose algunas historias al respecto así como sobre la gastronomía.
Kathy Marie terminará no sólo disfrutando con la cocina sino también descubriendo un don que no sabía que tenía y es el de enseñar a los integrantes de esa auténtica familia en la que se han convertido los chicos y responsables del centro de acogida.
El tema está tratado con el tono de una comedia, por lo que no faltan situaciones divertidas que ocurren entre los chicos y también en la relación que tienen con la cocinera, aunque pierde el ritmo en algunos momentos para tratarse de una comedia.
Se toca así no solo el tema de la cocina sin también la problemática juvenil de esos chicos sobre los que pende la amenaza de expulsión si no consiguen una titulación antes de los 18 años y al mismo tiempo se hace una crítica a la política de la Administración al respecto con estos jóvenes desfavorecidos y también conocemos la vida de Katy Marie desde que nació.
A lo largo del desarrollo de la trama vamos sabiendo la problemática de algunos de ellos lo que también añade un punto dramático al tema.
Louis-Julien Petit, tras realizar un corto lleva ya hechos cinco largos de los que tan sólo se conoce en España 'Las invisibles' (2018) y ahora 'La brigada de la cocina' (2020) en la que están al frente del reparto el veterano François Cluzet del que recordarán sin duda la divertida comedia de gran éxito 'Intocable' (2011) que tiene aquí un papel breve siendo la que se lleva la palma la simpática actriz Audrey Lamy que hacía el personaje de Anne en 'La bella y la bestia' (2014).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE