|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante el noveno capítulo para el cine de la aventura inventada por Gene Roddenberry, que empezó a emitirse en 1965 como serie de televisión, y posteriormente se ha convertido en la que más tiempo ha permanecido en antena, y aún continúa, en la pequeña pantalla en todo el mundo, habiendo hecho en este tiempo una gran cantidad de millones de adeptos y de dólares en sus distintas variantes, vídeo, cine, disco, libro o serie de televisión.
La saga ha sufrido algunos cambios, incluso de los actores que la protagonizan.
De los nueve capítulos cinematográficos el séptimo no llegó a exhibirse en las pantallas españolas, ya que fue el menos rentable, comercialmente hablando, al ser una mezcla de la serie televisiva antigua y de la moderna.
La tripulación de la nave Enterprise descubre una conspiración de la Federación contra los habitantes de un planeta único, y el capitán Picard se rebela.
La verdad es que pocas variantes con respecto a los capítulos anteriores ofrece esta nueva película, en la que los Ba'ku, una raza que ha renunciado a toda tecnología y viven de forma natural en un paraje realmente idílico, que es fuente de la eterna juventud, son inquietados por los Son'a, que intentan arrebatarles las radiaciones que les mantienen siempre jóvenes, mientras que los tripulantes de la nave Enterprise tratan de poner paz entre ellos.
Es una historia de acción y aventuras en la línea tradicional de lo que es la serie.
Ciertamente hay que ser trekki para entender el abundante lenguaje tecnológico que se derrocha en este capítulo y como no lo somos, nos aburrió muchísimo.
Por otra parte la filosofía pacifista y de no intervención que pregona nos parece fenomenal, pero no nos viene a decir nada que sea nuevo.
Es la primera vez que estos films recurren a las imágenes creadas por ordenador en lugar de utilizar maquetas animadas, aunque no obstante no han renunciado a las técnicas que son habituales.
En este capítulo se abusa menos del espacio y se desarrolla más tiempo la aventura en tierra firme.
La interpretación es la habitual en los personajes de la serie, que como va siendo normal es dirigida por uno de sus protagonistas, en este caso el recién llegado Jonathan Frakes, que ya ha realizado los dos últimos capítulos.
Premio Bogey de plata Germany. Premio FMCI a la música de Jerry Goldsmith. Premio Young Artista a Michael Welch.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE