Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Private Life Of Sherlock Holmes
Año Producción: 1970
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Aventura, Comedia
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Basados en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía: Christopher Challis
Música: Miklós Rózsa
INTÉRPRETES
Robert Stephens, Christopher Lee, Colin Blakely, Geneviéve Page, Clive Revill, Peter Madden, James Copeland

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   No es esta la primera vez que el personaje del famoso inspector Sherlock Holmes asoma a los pantallas. En multitud de ocasiones las diversas cinematografías han llevado sus aventuras en el cine, siempre basándose en los argumentos de las novelas escritas por su creador Sir Arthur Conan Doyle.
  En esta ocasión tan solo se han tomado como base los personajes de Doyle, Holmes y Watson y sobre ellos se ha confeccionado un guion original en el que se incluye no solo una aventura más, sino que se ha tratado de dar, y creemos que se consigue, un aspecto que no había legado el escritor y creados a los lectores, el interior del personaje en algunas facetas desconocidas del mismo.
  Por ello creemos que la labor de Billy Wilder, gran director y excelente guionista, en colaboración con su asiduo I.A.L. Diamond, se diría que incluso mejora el original.
  Este Sherlock Holmes, a pesar de su frialdad y envaramiento tipicamente inglés, es mucho más humano, apartándose más del héroe infalible que resuelve todos los casos y mostrándonos algunas facetas del personaje como su misoginia, sus caprichos y manías y hasta sus propios fracasos que no había relatado nunca en sus escritos el supuesto doctor Watson.
  Wilder se permite el lujo de criticar a su creador mejorándolo, sin que por ello pierda el personaje sus ironía, su gran sagacidad y su interesante poder de la lógica y la deducción.
  Pero hay algo más en la película, como es la creación de una atmosfera y un ambiente propio, así como la recreación perfecta de toda una época y una ciudad como Londres, donde no falta un detalle.
  A ello contribuye no solo la labor de Billy Wilder, sino también la fotografía llena de matices de Christopher Challis, para hacer más perfecto el análisis del entorno del personaje.
  El director ha conservado lo que le interesaba para su obra, ya que al ser traspuestos estos personajes a otro medio distinto como es el séptimo arte, se necesitaba de otro genio creador que supiera y pudiera seguir la línea trazada por Doyle dándole una personalidad característica propia que no en vano conserva lo que aprendió durante su estancia en la vieja Europa. No olvidemos que su origen es vienés, aportando además sus conocimientos aprendidos en el nuevo continente como director de muchas comedias que le han dado soltura y buen hacer.
  Ha habido incluso quien ha dicho que esta película sitúa a Wilder como discipulo aventajado de Ernst Lubitsch, autor al que se aproxima mucho su obra.
Durante los primeros minutos de la acción Wilder nos sitúa perfectamente en el ambiente en que se va a desarrollar su obra, comenzando por los títulos de créditos donde se van extrayendo del baúl una serie de objetos que nos irán caracterizando al personaje.
  El devenir de estos primeros minutos es lento e incluso premioso si se quiere, en algunos momentos, pero pronto se inicirá la aventura que centrará el resto del film ganando en ritmo la acción, montando los planos con precisión y encajando cada una de las pierzas como el hábil artesano relojero para que toda la maquinaria resulte de una gran perfección en su funcionamiento.
  Esto no nos extraña en este autor que ha llevado a cabo obras en otras ocasiones con la misma exacta pulcritud y perfección. No hay que olvidar la calidad de dirección del gran vienés al igual que su notable altura guionística lograda en muchas de sus obras, bien realizadas por otros autores o por él mismo. Aquí nada queda suelto, todo encaja perfectamente como si hubiera urdido por el propio Doyle.
  En el capótulo interpretativo encontramos a un Robert Stephen, un poco frío y envarado, frente a la encantadora y deliciosa Geneviéve Page, absurdamente oculta e ignorada en el lanzamiento del film, cosa que no llegamos a comprender. Igualmente destaca la utilización de un actor como Christopher Lee, muy lejano de los terroríficos papales en que se le ha encasillado.
  Tampoco nos explicamos el hecho de que la película se haya postergado en su programaión a unas fechas límites de la temporada, cuando pensamos que tiene suficiente interés como para que esto no suicediera, prefiriéndose en su lugar otras cintas de más baja calidad.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021