|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que en 1966 se inició la serie de televisión, han sido muchos los capítulos que se han realizado para la pequeña pantalla y hasta son ya demasiados para la pantalla grande, ya que esta otra serie, la cinematográfica en este caso, se inició en 1979 con Robert Wise como primer director de la misma.
A lo largo de estos años se han ido sucediendo los capítulos e incluso quizás alguno se quedara sin estrenar en España.
Lo cierto es que ahora se le da una vuelta más de tuerca con este, que hace el número siete, que dirige el desconocido realizador David Carson.
Contar esta historia es poco menos que imposible, seguirla es complicado.
Creemos que hay que ser un "trekkie" auténtico o tener a mano la enciclopedia de cinco mil vocablos para comprender la complicada verborrea científico ficticia que emplean los protagonistas a lo largo de las casi dos horas que dura este relato.
Comienza con la inauguración de una nueva nave Enterprise, con asistencia de su emblemático capitán James T. Kirk quien tiene que terminar por hacerse con el mando.
En un accidente éste desaparece de la nave y el capitán Jean-Luc Picard se hace con los mandos.
Setenta años más tarde continúa la aventura con el nuevo capitán y con la recogida del Dr. Soran, un loco y desquiciado científico que pone en peligro la galaxia, volviendo a encontrar a Kirk en un Nexus, especie de cielo, del que es rescatado para poder vencer a Soran y completar la aventura.
Por medio hay un extraño bocadillo con un barco en el mar que no sabemos a qué viene esta historia, como otros muchos de los hechos y acontecimientos que se suceden en el embrollado guion en el que los guionistas hacen aparecer y desaparecer a los personajes a su capricho.
En realidad es un compendio de una serie de cuatro capítulos de televisión con la que debuta en el cine su director David carson hasta ahora dedicado al medio televisivo, pero el guion es poco coherente y la puesta en imágenes en muy convencional.
La película parece que está pensada para hacer el relevo de los antiguos actores a los nuevos para continuar así la serie.
Lo mejor de este largo film es el trabajo de Malcolm McDowell, puñado de efectos especiales y la brillante fotografía, envuelta en espectacular música compuesta por Dennis McCarthy, así como la cara que ponen los actores de no creerse lo que están interpretando.
Pero habría que ver también las de los espectadores que contemplan la cinta por no entender nada.
Premio ASCAP a la música de Dennis McCarthy. Premio al guion de la revista Sci-Fi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE