|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una sátira brillante de la obsesión por volver a la eterna juventud perdida; obsesión que si en los tiempos actuales, de maravillosos descubrimientos científicos, cobra nueva actualidad, sin embargo es muy antigua, como lo demuestran las expediciones en busca de la legendaria fuente de la eterna juventud.
El brillante científico Dr. Barnaby Fulton es un químico investigador que trabaja en obtener la fórmula de una píldora con la que se pueda conseguir la eterna juventud para una empresa química.
Éste ve su vida personal y profesional totalmente alterada y patas arriba, cuando uno de sus chimpancés, que tiene en el laboratorio para sus experimentos, que se está volviendo loco, encuentra sin querer la fórmula de la eterna juventud.
Llega un momento en el que hace una prueba con él mismo, hace que temporalmente se sienta como un joven adolescente con buena vista ya que habitualmente lleva gafas.
Después prueba con su esposa que retrocede más a la infancia y también con su atractiva secretaria que igualmente se ve afectada.
La novela de Harry Segall, de la que está extraído el guion de este film, tiene antecedentes en la comedia española que ya la adaptó con el título de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, de 1936.
La situación central es la misma, si bien varían el ambiente y los detalles, con hallazgos estupendos, como la escena en que la esposa cree reconocer a su marido en el niño de pocos meses que por azar duerme a su lado.
Con un estupendo guion firmado por Ben Hecht, I.A.L. Diamond y Charles Lederer, basado en la adpatación de la novela escrita por Harry Segal.
Por su parte el director Howard Hawks hace una de las mejores comedias sobre el eterno tema de la lucha de sexos, unido aquí al tema del elixir de la juventud, que da lugar a que el estupendo reparto se luzca.
Es un buen ejemplo de cómo hacer cine aunque sea con un argumento intrascendente pero realzado por una gran dirección con sencillas imágenes de Milton R. Krasner y brillantes e ingeniosos diálogos.
El film se une al trío de comedia que anteriormente crearon Howard Hawks como director y Cary Grant como principal protagonista de las mismas, 'La fiera de mi niña' (1938), 'Luna nueva' (1940) y 'Bola de fuego' (1941).
Al igual que en aquellas hay alegría, ironía y risa a granel resultando así una comedia sumamente divertida de principio hasta el final.
Tanto la pareja protagonista compuesta por Cary Grant y Ginger Rogers, tiene una estupendo trabajo el resto del elenco en el que encontramos la veteranía de Charles Coburn o a Marilyn Monroe en una de sus primeras interpretaciones en el papel de la atractiva secretaria en el que demuestra sus buenas cualidades como actriz para la comedia.
Ginger Rogers fue nominada al Globo de oro como mejor actriz de comedia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE