|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cabezonería y el empeño de la directora Pilar Miró, los múltiples avatares que tuvo que sufrir en su rodaje, a pesar de la interrupción en varias ocasiones, hay que decir que ha merecido la pena y que le da la razón a la realizadora, a la vista de los resultados que ha obtenido.
Si los hay deben ser pocos los precedentes en el cine español de llevar a la pantalla una obra clásica de nuestra literatura en verso y aún siendo en prosa los resultados hasta ahora no han sido muy brillantes.
Pilar Miró se enfrenta a Lope de Vega desde la dirección y el guion y lo hace con todo el respeto que merece este ingenio de las letras castellanas, sin marginar nunca su carácter escénico, pero dándole al mismo tiempo un tono cinematográfico a la obra, ya que con las imágenes potencia el texto.
Ciertamente en un principio nos choca el verso, hasta que nos acostumbramos al lenguaje culto, al retruécano y al ingenio que los personajes despliegan en esta divertida obra de Lope de Vega, en la que se cuenta con una anécdota corta.
La acción se sitúa en un imaginario Nápoles del siglo XVII
con las intrigas que lleva a cabo Diana, una mujer inteligente, atractiva, impulsiva y celosa, que ostenta el título de Condesa de Belflor, que es pretendida por un marqués y un conde, sin embargo ella está enamorada de Teodoro su escribano y secretario quien a su vez lo está de Marcela, una de las damas de compañía de Diana, por hacerse con los favores del mozo, no dan para mucho, pero sí lo suficiente como para entretener con una adaptación atractiva, rica, hermosa y brillante al tiempo que inteligente y divertida.
El buen hacer que la directora suele emplear en su cine viene como anillo al dedo a la hora de poner en imágenes a un clásico como Lope de Vega, potenciado por la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe, la música de José Nieto que aporta el toque de distinción que impregna toda la trama, los espléndidos escenarios de los palacios portugueses donde ha sido rodada o el magnífico y brillante vestuario que se ha hecho para esta ocasión, que sirven para potenciar la riqueza del texto.
No es menos el mérito que aportan los actores al decir el verso con la entonación justa como lo hacen Carmelo Gómez, Emma Suárez, pareja cinematográfica habituada a trabajar con Pilar Miró, o Ana Duato, por citar sólo al trío que encabeza el reparto.
El film recibió el Gran Premio en el Festival de Mar del Plata, lo que viene a reafirmar la categoría de la obra que igualmente en los resultados que está teniendo desde el punto de vista comercial, sorprendentemente (un millón de espectadores), le está dando la razón a Pilar Miró, como otras obras extranjeras de este género, Cyrano de Bergerac (1990) o Mucho ruido y pocas nueces (1993), que también lo obtuvieron en las carteleras españolas.
Ganadora de 7 Goya: Dirección, Actriz principal, Maquillaje, Dirección artística, Vestuario, Fotografía, Guion adaptado.
Premio del CEC a Carmelo Gómez y guion adaptado. Fotogramas de plata a Carmelo Gómez y Emma Suárez. Premio Asecan al mejor film español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE