|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como es sabido, Jacques Tati, en casi treinta años de vinculación al cine, ha realizado tan sólo seis largometrajes, "Día de fiesta", "Las vacaciones de Monsieur Hulot", "Mi tío", "Playtime", "Tráfico" y ahora "Zafarrancho en el circo".
El fracaso comercial de "Playtime", realziada en 1967, no tanto por la falta de éxito sino por su costoso y complicado rodaje, dejó a Tati en una difícil situación, de la que "Tráfico" no consiguió sacarle.
Así, en 1979, Jacques Tati ha de olvidarse prácticamente del cine, y sólo de forma casual, tres años más tarde, mientras trabajaba en un circo con sus pantomimas para subsistir, se le ofrece la oportunidad de rodar el espectáculo en formato 16 mm. y videotape. Surge así "Zafarrancho en el circo" que, de forma automática, podría considerarse como la filmación de varios números circenses, que sirven de base a un espectáculo de participación colectiva.
Aparentemente "Zafarrancho en el circo" se aleja un tanto de lo que habitualmente es el cine de tati, o al menos, de lo que el público conoce mejor, pero en realidad, los planteamientos estilísticos de Tati están llevados en "Zafarrancho en el circo" a sus últimas consecuencias.
En efecto, tati abandona el personaje de M. Hulot, característico de sus cintas anteriores, es más, la intervención de Tati en el film es una más entre todas las que lo componen, si bien su función de presentador le convierte, además, en el hilo conductor del mismo.
Ha desaparecido, igualmente, el lavevísimo argumento de sus cintas mencionadas, ahora sólo están los números de circo, realizados a la vista del espectador, con una total economía expresiva.
Hasta los propios decorados son elaborados ante el público,y cuando todo está listo, la película finaliza y Tati cede al espectador el relevo, simbolizado en los dos niños que juguetean en la pista. Pierde, incluso que aparecían, sobre too en "Playtime" y "Tráfico".
pero, junto a esta decantación, un tanto forzada por las circunstancias en las que nace "Zafarrancho en el circo", permanece, de su obra anterior, la utilización del color (potenciado aquí por los tonos fuertes del video), los 'gags' elaboradísimos, fruto de una aguda observación, y el peculiar uso de la banda sonora, de los ruidos que se convierten en música, o de esas canciones populares que rezuman la esencia francesa.
Y, sobre todo, destaca en "Zaffarancho en el circo" el carácter lúdico del cine de Tati. Las barreras entre el espectador y la pantalla desaparecen, y lo mismo que el público del espectáculo participa del mismo, se invita a tomar al espectador parte de él.
El humor de Tati, 'demasiado sofisticado para los niños y demasiado infantil para los adultos', como apuntaba agudamente Esteve Rimbau en 'Dirigido por...', se vuelve en "Zafarrancho en el circo" totalmente elemental, primario, infantil, en una palabra.
"Zafarrancho en el circo" supone, por otro lado, el regreso de jacques tati a sus propias fuentes, al 'music-hall', a las pantomimas deportivas que le dieron fama en sus comienzos, y de las que es un consumado especialista.
Junto a ellas, el largometraje ofrece, a unos niveles más elementales, una sucesión de números de circo, de extraordinaria calidad, asequibles al gran público y dirigidos en especial a los niños, alguno de los cuales, como el de Karl Kossmayer y su mula, provocan la carcajada continua.
La cinta, mucho nos tememos, puede ser el epílogo de la obra de tati, peculiar y única en el cine moderno. En abril del 78 aparecía en la prensa el anuncio de 'próximo' (entre comillas) rodaje de "Confusión", la nueva película de Tati.
A sus 72 años, en plena madurez, nos parece improbable que llegue a rodarla.
Señalar, finalmente, la pésima distribución de "Zafarrancho en el circo" a nivel nacional, y la peor exhibición del mismo en la ciudad de Sevilla, en condiciones infracinematográficas, que demuestran la torpeza de los responsables de este sector.
Flaco servicio al cine hacen con ello.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE