|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una erudita y solitaria, doctora en literatura, llamada Alithea Binnie, realiza un viaje a Estambul, para participar en un encuentro de narradores de historias.
Es una mujer que parece estar feliz a pesar de su soledad, ya que se enfrenta al mundo con un cierto escepticismo.
Un día acude a un bazar y compra un objeto para llevárselo de recuerdo.
Se trata de una pequeña botella que le llama la atención.
A su vuelta al hotel la limpia y al frotarla, sale de ella un Djinn o genio que le ofrece que pida tres deseos que le concederá en pago a darle su libertad.
Alithea se niega a aceptar la oferta, ya que sabe que los cuentos sobre el tema de conceder deseos suelen acabar mal.
En su lugar el Djinn establece una larga conversación con ella en la que defiende su posición y a través de la misma le cuenta varias historias fantásticas que le han sucedido en su pasado a lo largo de sus miles de años de existencia, durante los cuales ha estado prisionero en tres botellas y cómo ha sido liberado de las mismas, relatos que van sobre Salomón y la reina de Saba, el sultán Soliman el magnífico y más adelante Zefir, otro personaje de aquellos tiempos remotos.
Tras terminar de contarle su historia ella cambia de opinión y accede a pedir un sorprendente y único deseo.
Esta original película es como si estuviéramos viendo los cuentos de Las mil y una noches o Aladino y la lámpara maravillosa, ya que toda ella se reduce, además de un pequeño prólogo y un breve epílogo, al diálogos que se entabla en la habitación del hotel entre ambos personajes, lo que resulta algo teatral si no fuera porque las historias son escenificadas en fantásticos escenarios a todo lujo en cuanto a vestuario, fotografía y efectos visuales, lo que hace que el relato sea bastante entretenido al ir cambiando las historias de personajes y situaciones diversas.
El guion, escrito por Miller con su hija Augusta, se basa en la novela corta The Djim in the nightingale's eye, de la autora inglesa A. S. Byatt, publicada en 1994, que un día tuvo ocasión de leer el director australiano George Miller y pasado el tiempo decidió que sería una buena base para hacer su próximo film, que resulta muy original y no fácil de incluir en un género determinado, aunque en algunos momentos resulta muy actual ya que destaca el poder de la mujer en estas historias desarrolladas a lo largo de miles de años en las que se da cita el amor, la acción y la aventura.
De esta manera la interpretación principal queda reducida a Tilda Swinton e Idris Elba que encarnan respectivamente a la doctora y el Djinn.
George Miller se dio a conocer a través del éxito mundial de Mad Max y es un director que le gusta cambiar constantemente, que sus argumentos sean muy diferentes como se puede ver a través de su filmografía, ya que no tiene nada que ver 'Mad Max. Salvajes de autopistas' (1979) con 'Babe el cerdito valiente' (1995) o esta que comentamos, que fue presentada, fuera de concurso, en el Festival de cine de Cannes, en la que se ha esperado en la puesta en escena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE