|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No son muchas las narraciones que se han hecho en cine de H.P. Lovecraft, un maestro indiscutible de lo macabro, tal vez por la dificultad que entraña su traslado al celuloide, debido a que deja mucho a la imaginación del lector, a la creación de atmósferas o de olores que son difíciles de reproducir en cine.
No obstante la Fantastic Factory, tras 'Fausto' (2000) y 'Arachnid' (2001), se ha atrevido con este tercer producto, basado en uno de los relatos más cinematográficos, ya que está lleno de acción, y cuyo guion, que estaba escrito hace ya más de una decena de años, ha sido adaptado para ser rodado en las costas españolas. Éste tiene un poco de más imaginación y ha sido dedicado a Paco Rabal, que hace con esta película su último trabajo para el cine.
Durante un viaje de placer dos matrimonios, a bordo de un yate, sufren un accidente debido a una tormenta encallando en la costa de Galicia.
La pareja más joven, compuesta por Paul Marsh y su novia Barbara, acude en un bote a pedir auxilio para reparar la embarcación, pero se encuentra con un siniestro y decrépito pueblo pesquero español, llamado Imboca, habitado por gente muy extraña, seres mutantes, hombres anfibios, componentes de una secta de adoradores consagrada a un dios del mar llamado Dagon.
Tan sólo un viejo marino, Ezequiel, que se finge borracho para que no lo maten, puede ayudar a la pareja en esta especie de pesadilla que han de vivir.
Conforme va llegando la noche, las personas comienza a desaparecer y a aparecer cosas que no son de este mundo, ni son del todo humanas.
Todos los forasteros son sacrificados; los hombres son despellejados vivos y las mujeres ofrecidas para satisfacer a la cruel criatura a la que adoran.
De esta forma Paul descubre que la verdad no lo liberará, sino que lo condena a una pesadilla de horror implacable, perseguido por todas las calles del pueblo.
Sus dos protagonistas, Ezra Godden y Raquel Meroño, debutan como protagonistas en este trabajo para la gran pantalla.
Está lleno de tópicos del cine de terror, ha sido dirigido de forma funcional por el realizador norteamericano Stuart Gordon, que consiguió cierto nombre en el género con 'Re-animator' (1985), pero que en esta ocasión hace sin mucha imaginación este film que ha decepcionado en el Festival de cine de terror de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE