|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Oportuno ha resultado el estreno de 'El grito del silencio' (2021) a pesar de llegarnos con retraso, ya que hace unos días se ha vuelto a poner en solfa en los Estados Unidos la legalidad del aborto y esta producción trata precisamente de este mismo tema, basándose en hechos reales, usando para ello el famoso caso judicial que se llevó a cabo de Roe contra Wade sobre la sentencia promulgada en el año 1973 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que definió el aborto como un derecho protegido de la mujer para hacer con su cuerpo lo que quisiera, algo que estaba reconocido implícitamente en la Constitución.
Y decíamos de la oportunidad del estreno de este film ya que el pasado 24 de junio de 2022 ese derecho fue revocado considerando no legal el aborto, algo que en algunos estados aún sigue vigente, a pesar de que fue anulada dicha sentencia.
Para ello se cuenta la historia de la trayectoria del Dr. Bernard Nathanson y la Dra. Mildred Jefferson que se enfrentaron en una batalla nacional en esta conspiración que condujo al caso más famoso y controvertido de la historia de la Corte de los Estados Unidos anteriormente mencionado.
De esta forma la fundadora de la asociación Planned Parenthood Margaret Sanger tenía la intención con ello de minimizar la población africana mediante los abortos.
A esa idea se une el médico Bernard Nathanson y la feminista Betty Friedman y para llevar a cabo su campaña eligen a una chica llamada Norman McCovey, a la que enmascaran bajo el nombre de Jane Roe, y ésta demanda a Henry Wade, el fiscal del distrito de Dallas originándose así el famoso caso judicial.
Frente a ellos algunas personas se oponían a que el aborto fuera legal alegando que se trata de un crimen del no nato que tiene vida desde el mismo instante de su concepción, que se convierte en una persona humana en el momento de su nacimiento.
No cabe duda que el tema es realmente apasionante, se trata del aborto sí o del aborto no, según se vea desde una posición u otra, del derecho de la mujer o del crimen que se comete contra un ser indefenso.
Pero la cuestión es que todo ello se expone en la pantalla de una manera realmente farragosa, inclinándose la balanza hacia un lado u otro según desde el punto de vista que se contemple.
A ese confusionismo contribuyen las constantes reuniones legales, las conspiraciones de las asociaciones a favor o en contra y todo ello expuesto casi como un documental que, a pesar de estar representado por actores, la mayoría de ellos poco conocidos, salvo los veteranos Jon Voight y William Forsythe, no logran captar el interés de los espectadores a los que se le puede hacer interminable debido a su excesivo metraje.
La realización ha recaído de forma conjunto en Cathy Allyn que hace su primer largometraje, y el actor Nick Loeb que debuta igualmente en la dirección, con una puesta en escena que es bastante funcional y monótona que termina por ser tediosa y reiterativa ya que suena más bien a capitulo de serie televisiva.
Premio del jurado en el Festival de Cannes. Doce premios en el Festival de cine cristiano de la iglesia Bautista de Menchville. Mejor largometraje en los premios de cine de Nueva York y del cine de Suecia. Mejor fotografía en el Festival de cine del Norte. Mejor actor Jon Voight en el VIFF de cine independiente de Viena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS