|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras efectuar su presentación en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, fuera de concurso, llega a las carteleras 'Rainbow' (2022), cuarto largometraje del sevillano Paco León.
No confundir con el Rainbow (1995) dirigido por Bob Hoskins que contaba una bonita historia infantil.
Una vez más tenemos que incidir en el tema de las repeticiones de títulos, algo que en otros tiempos estaba prohibido en nuestro país.
No vamos a impedir que cada autor ponga a su obra el nombre que desee pero que tenga en cuenta no confundir al espectador y en este caso se trata de una producción española, por lo que se podía haber puesto el título en nuestro idioma.
De una forma o de otra personalmente, si se le quitan los títulos de crédito, no diría que es una película dirigida por Paco León, ya que dista mucho de lo que ha interpretado y dirigido hasta la fecha de este hacer este comentario.
Dora es una chica que cumple 16 años que vive con su padre y quiere ser cantante.
No conoce a su madre, que se marchó siendo un bebé, y ese día se va de casa con su perrito Toto en su busca y aterriza en la de Coco Cabrera, cuyo marido, un rico industrial, se está muriendo.
En una discusión con Maribel se les dispara una pistola que va a dar en la cara del difunto y Coco le echa las culpas ante la policía a Dora, que a partir de ese momento emprende su busca.
Ese es el comienzo de esta alucinante historia que está repleta de imaginación, fantasía y efectos especiales, ya que Dora en su huida se encuentra con un chico al que llama Muñeco, atado en un desguace y ambos son recogidos en su coche por José Luis, un señor mayor que se ofrece a acercarlos a la ciudad, al encontrarlos en medio de la nada.
El guion lleva en paralelo la aventura de Dora con la relación entre Coco Cabrera y Maribel interpretada por dos grandes actrices como Carmen Maura y Carmen Machi, esta última con un aspecto casi irreconocible, aunque el protagonismo recae en Dora Postigo, (hija de la fallecida Bimba Bosé y del productor Diego Postigo) y sus amigos el veterano Luis Bermejo y el rapero granadino Ayax Pedrosa.
Hay en ella una mezcla de géneros ya que tiene momentos que puede ser una road movil, un cuento fantástico, un musical, una de asesinatos, una comedia, un drama realista y de la mezcla de todo ello resulta un film surrealista en el que Paco León ha tenido la máxima libertad creativa.
Es de destacar la elección de los ricos decorados y el derroche de vestuario empleado en la alocada fiesta llena de cameos de famosos que tiene lugar en los metros finales de esta alucinante historia que posee un guion extravagante y una puesta en escena que no parece de Paco León, que es todo lo que nos sugiere decir de esta cinta, nimbada por algunos ritmos y canciones que llaman la atención del espectador.
En algún lugar hemos leído que está inspirada en El mago de Oz (1939) de Victor Fleming y que la protagonista es una Dorothy moderna que se ha de enfrentar a los desafíos de una adolescente de hoy en día, pero aquí no hay hombre de hojalata, ni espantapájaros, aunque sí un león, pero esto es como atrapar moscas por el rabo.
El resultado es una producción inclasificable que sólo es posible por la intervención de Netflix y Telecinco con exhibición limitada en salas de cine y después en su plataforma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS