|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Europa se hacen westerns de violencias como en los primeros tiempos del género que hacian los americanos. Y naturalmente esa manera de concebir el género ha de evolucionar hacia un Oeste mas reposado y de hecho ya lo está haciendo, hasta tal punto que algunos podrían competir limpiamente con los fabricados en Hollywood.
Los americanos han tenido que dar un pequeño giro, y este giro ha sido de 180 grados, hasta tal punto que se lo toman a broma.
Quizás sea esta la mejor solución y tal vez el mejor camino. Una salida de alqo que parecía no tenerla cuando tantas y tantas ceces la han tenido ante sus narices, a la vuelta de la esquina.
En varias ocasiones anteriores se han ensayado algunas fórmulas y se han hecho algunas películas, pero no han llegado a cuajar por el momento ninguno de estos intentos.
Puede ser que hasta la hora presente no ha caído ninguno de estos guiones sarcásticos sobre el teme an manos de un realizador inteligente, capacitado, veterano y de gran categoría artística como para que se hiciera algo "serio" artísticamente hablando.
Como ejemplo de estos intentos a que hemos aludido anteriormente se nos viene a la memoria "Furia en el valle", que interpretaran Glenn Ford y Shirley MacLaine, dirigidos por George Marshall.
En esta ocasión se ha estado a punto de conseguir lo que deciamos, un cine del Oeste con verdadera ironía y con visos de categoría artística. Pero tampoco es Michael Gordon un director con categoría, aunque sí un buen realizador de comedias. Y por ahí se salva.
Hay momentos en que le falta la inspiracion y otros en que se desaría con mayor rapidez ya gilidad a la hora de montar o resolver una escena, para sacarle así un mayor partido al chiste o a la situación cómica.
Se ha encontrado Gordon con un exquisito guion en que no faltan gags ni alusiones a todo tipo de cuantas cosas han constituido de siempre el mito del Oeste, desde la formación de un Estado hasta el clásico duelo a pistola en una calle del pueblo.
Todo ello está visto desde el ángulo cómico tiene una fuerza algo tremenda. Aún así la película no está falta de lirismo en algunos momentos, con gran inspiración por parte de los guionistas, tales como el amor de la joven india por el apuesto noble de origen español, interpretado por Alain Delon, con gran apariencia física, tanto que parece escapado de alguna cinta de la Edad Media.
La fotografía de Metty merce una mención especial por la maestría que suele derrochar este director de fotografía en todas las pleículas y que aquí como siempre consigue tonalidades sorprendentes y de una gran belleza.
Fabulosa la interpretación de Dean Martin.
La música posee una gran ironía que contribuye asi a prestar más realce cómico al asunto.
Si algún fallo se le puede amputar es debido a la dirección como ya hemos reseñado anteriormente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE