|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de lograr dos grandes éxitos que fueron multitudinarios, con 'La colmena' (1982) y 'Los santos inocentes' (1984), Mario Camus puso el listón muy alto como para volver a rebasarlo.
Para ello se apoyó en dos obras literarias sólidas y de prestigiosos autores como Camilo José Cela y Miguel Delibes.
Para su rentree prefirió un guion propio con una historia intimista, un regreso a la meditación y a la nostalgia.
Aquí nos cuenta la vida de un exiliado uruguayo, con una hija de la mano, que vuelve a España en busca de la mujer que siempre quiso, para lo que se hace pasar por entrenador de baloncesto de un equipo de Lugo, que resulta la parte menos creíble de la historia y por donde hace agua el guion de esta película.
Martin Lobo es un uruguayo que goza, al parecer, de gran prestigios en los medios deportivos americanos y que ha sido llamado para dirigir al equipo de baloncesto de la ciudad de Lugo, que hasta ahora ha estado en las manos de Moncho, un entrenador que es un gran experto en la materia.
Martín lleva muchos años exiliado por motivos políticos, lo que le ha obligado a ganarse la vida en los menesteres más diversos.
Sin embargo, Moncho, el entrenador desbancado, se da cuenta muy pronto que Martín Lobo no tiene la más remota idea de lo que es el baloncesto y que el verdadero motivo de este viaje es volver a reencontrarse con una compatriota exiliada que fue compañera suya durante varios años.
Mario Camus rodea al personajes de otros secundarios que van cubriendo de alguna forma las lagunas de la historia: el entrenador de baloncesto al que sustituye y al que confiesa la verdad y decide ayudarle; la hija que es fiel compañera; el exiliado uruguayo que encarna Francisco Rabal, en breve pero excelente intervención o la mujer amada fugazmente interpretada por Charo López.
Todo ello está plasmado con delicadeza, con tacto, con buenas intenciones y con notable técnica, pero algo se rompe a cada paso en este relato intimista que no logra llegar a cuajar del todo. Hay cosas sugeridas que no se matizan y otras que se explican demasiado.
Federico Luppi encarna al protagonista con sobrada entidad bien ayudado por la niña Eva Cooper.
Antonio Resines y Charo López fueron nominados al Fotogramas de plata.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE