|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mikel Inchausti es un ambicioso y joven chef de cocina, soltero, cuyo prestigioso restaurante, Ataria, heredado de su padre, Juan Enchausti Letamendi, está de moda en la ciudad de Bilbao, por su extraordinaria carta que le puede hacer acreedor a la tercera estrella Michelín.
Juan desapareció después de que Mikel y su hermano Ander, el 18 de agosto de 1990, le jugaran una mala pasada un día que los reyes acudieron a comer a su establecimiento, lo que le costó estar detenido un tiempo por poner en riesgo la seguridad real.
La acción sucedió en 1990 y al cabo de más de veinte años Juan ha vuelto, amnésico, con la memoria perdida y cuando Mike se lo encuentra no le recuerda como a su hijo, pero se lo lleva a su moderna casa donde éste se halla como perdido con una voz virtual que habla y que él no encuentra dónde se esconde.
Esta aparición tan inesperada, tras haber desaparecido de su vida desde hace tantos años, dado por fallecido, pone a prueba todos sus conocimientos sobre la vida y sus recetas de cocina.
Toda la historia transcurre con los distintos encuentros con el resto de la familia y el tratamiento que la doctora Nagore Mondragón le impone para que trate de volver a recuperar la memoria, ya que ella cree que padece el Síndrome Korsakoff.
De vez en cuando tiene momentos de lucidez en el que recuerda escenas de su pasado mientras se mete en líos que implican a los hijos e incluso a Rosa, su esposa que, ante su desaparición, se ha vuelto a casar, esta vez con Ignacio que es la otra cara de la moneda de Juan.
El guion del veterano Joaquín Oristrell, se basa en una idea original de Olatz Arroyo y el propio director, el madrileño Joaquín Mazón, que asume también la realización de la película, tras hacer tres series de televisión y debutar en el largometraje con Cuerpo de élite (2016) y volver a la pequeña pantalla para una cuarta serie, y hacer con este el segundo título para el cine.
La mejor baza de esta entretenida y previsible comedia, que pierde el ritmo por momentos y tiene otras carencias, es la extraordinaria actuación que hace el gran actor vasco Karra Elejalde, que se erige en el auténtico protagonista absoluto en torno al cual gira toda esta alocada historia.
Le presta apoyo Enric Auquer en el papel de Mikel, su hijo, que es víctima de todas las locuras de su padre, del que se enamora la doctora Nagore para poner un poco de romance en la trama, interpretada por la guapa Megan Montaner.
Otra de sus escasas virtudes es que ha logrado contar este relato en hora y media, algo que hoy en día se agradece.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE