|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No siempre las producciones policíacas tienen la misma temática y a veces hasta sus historias tienen una cierta originalidad, como ocurre en esta que comentamos, 'Objetos' (2022) de Jorge Dorado aunque el título refleja bien el contenido pero pensamos que el director se ha equivocado al ponérselo, ya que de cara al espectador no le ofrece nada que le atraiga.
Lo que se narra aquí es la compleja historia de Mario, un simple trabajador cuya labor la realiza en un local donde se almacenan los objetos que son depositados en la policía al ser encontrados en la calle o en cualquier otro lugar sin saberse quien es el dueño y tras un tiempo sin ser reclamados son llevados al almacén de objetos perdidos donde se guardan hasta que pasado un tiempo se subastan.
De vez en cuando Helena, una agente de policía local, se encarga de llevarle los encontrados y entre ellos en una de las ocasiones resulta ser una maleta que ha sido rescatada del río con cierre automático que él se encarga de abrir y en su interior encuentra ropa y el esqueleto de un bebé junto con algunos papeles que le dan una pista para investigar, al margen de la policía, que cierra pronto el caso, convirtiéndose en un héroe anónimo.
Sin saberlo se adentra en el sórdido mundo del trafico de personas, metiéndose en oscuros lugares y tramas inconfesables.
Ello le lleva a conocer a Sara, la presunta madre del bebé, una mujer que es víctima de la trata de blanca, que trabaja en un hotel de lujo atrapada en una red de prostitución en contra de su voluntad.
El título de esta película hace alusión a esos objetos perdidos y a esas chicas que son tratadas como objetos con los que comercian más que como personas a las que se les debe un respeto y ser tratadas con dignidad.
El argumento supone el desarrollo de esa investigación que lleva a cabo el protagonista y a lo largo de la misma conoceremos también algo más hacia su persona y su pasado, como así mimo también el de Sara.
El joven director madrileño, Jorge Dorado, tras dirigir una decena de cortos, por los que fue tres veces nominado al Goya, debutó en el largometraje con 'Mindscape' (2013), se dedicó después un tiempo a realizar varias series de televisión y ahora ha regresado al cine con sus segundo largo, Objetos (2022), sobre esta idea del tráfico de personas.
Está bien rodado, aunque algo precipitado en su realización, despertando el interés en el espectador desde el principio.
El guion tiene huecos que no son aclarados y algunos momentos convencionales en la trama, lo que no quita interés a la detectivesca narración en la que se reparte bien el suspense desde el principio hasta el desenlace final.
La interpretación, en la que se mezclan actores españoles y argentinos, están bien llevada por la dirección incorporando sus personajes con cierta verosimilitud, aunque como es el caso del protagonista su profesión no sea la de policía, sino un hombre solitario que tras un hecho en su vida casi ha decidido apartarse del mundo, incorporado por ╡lvaro Morte, al que acompaña la argentina China Suárez y la española Verónica Echegui.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE