|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay prestigiosos títulos en el mundo del cine sobre la salud mental en el género psiquiátrico que estarán en la mente de todos los buenos aficionados al cine, como son los casos de Corredor sin retorno (1963) de Sam Fuller o Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), de Milos Forman, por ejemplo, aunque con la que ésta película tiene más semejanza es con la primera.
Aquí se trata el caso de una mujer llamada Alice Gould que ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico, fingiendo un estado paranoico, para llevar a cabo la investigación de un crimen ocurrido hace unos meses y lo que allí encuentra superará sus propias expectativas hasta del punto de llegar a poner en duda su propia cordura.
A su llegara el director Samuel Alvar está de vacaciones y según el expediente que lleva todos la creen realmente loca y en el que se especifica que no deben dejarse engañar por sus mentiras.
El guion del dramaturgo y guionista Guillem Cluá, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2020, escrito junto con Lara Sendim y el propio Oriol, Paulo se basa en la famosa novela del escritor y periodista español Torcuato Luca de Tena, publicada en el año 1979, que fue todo un enorme éxito de venta en su momento y hoy día está considerada todo un clásico en que al igual que la protagonista el autor se metió en un psiquiátrico para escribirla.
La adaptación respeta el texto pero no la estructura lineal del mismo, lo cual hubiera sido más beneficioso para la narración.
No es la primera adaptación al cine que se hace de esta novela, ya que en 1988 fue llevada a la pantalla por Tulio Demichelli en una producción mexicana protagonizada por Lucía Méndez, Manuel Ojeda y María Martín en los principales papeles protagonistas y con una duración bastante menor que en esta ocasión.
Ese film no llegó a proyectarse en nuestro país, a pesar de tratarse de una novela española de gran éxito, por lo que no hay comparación posible.
Ahora el director catalán, Oriol Paulo, que hace con éste su cuarto largometraje, la traslada de nuevo a la pantalla, acercándola más a la actualidad y siendo respetuoso con el texto.
Elige para ello como principal protagonista a la actriz madrileña Bárbara Lennie que incorpora el papel de Alicia, una mujer adinerada, que simula tener un trastorno paranoico para ingresar en un psiquiátrico y desde dentro investigar lo que ocurrió realmente y cómo murió uno de los allí internados.
En el transcurso de la investigación tendrá que probar que en realidad no está trastornada, ni demente, ni padece ninguna enfermedad mental, pero los doctores no la creen, comenzando por el director del centro psiquiátrico, lo que le complica su estancia en ese lugar, con los doctores en contra y tan sólo algunos de los internados la creen, la defienden y la ayudan para poder salir y demostrar que no está enferma y denunciar a los culpables del delito sobre el que fue a indagar.
Por ello se dan cita en la narración, el thriller con la investigación de Alicia, el drama que se le presenta a la protagonista y el local de locura en que tiene lugar la acción.
A lo largo de la narración conocemos algo más acerca de la verdadera personalidad de Alicia, de las interioridades del sanatorio y de algunos de los internados.
Dentro del interés que despierta la narración determinados hechos y conducta de algunos personajes pueden confundir al espectador así como un final que deja un tanto en el aire la resolución de la historia.
La actriz Bárbara Lennie se introduce en el papel de Alice Gould en el que tiene un gran trabajo con su constante lucha con Eduard Fernández que incorpora con cinismo a Samuel Alvar, el director del psiquiátrico, entre los que se establece un gran duelo interpretativo.
Uno de los retos era la recreación de ese gran centro lleno de pacientes trastornados cada uno con sus características personales propias de su enfermedad dando la sensación de realidad algo esencial para que sea creíble el desarrollo de la acción en ese lugar.
En la banda sonora luce la música de Fernando Velázquez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE