|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las comedias españolas en los años 60 tenían tanto éxito que antes de que caducara su permiso de exhibición se reponían y algunas hasta lograban mayor taquilla que en su estreno, aunque artísticamente no justificaran su vuelta a las carteleras.
Elisa es una joven y guapa dependienta que trabaja en una tienda de moda de élite, de ropa cara, que ha enviado por error a una dirección equivocada un vestido, creado para un desfile de noche, a una señora que había adquirido otro totalmente distinto.
La chica, temiendo que la despidieran por ese error decide tratar de recuperarlo por su cuenta, pero le surge un contratiempo inesperado, que vendrá a desencadenar una serie de problemas que no había tenido previstos.
Por el camino se tropieza con Alberto un muchacho que se casa ese día a las 12 del mediodía, que va al mismo lugar.
A partir de ese momento comienzan a sufrir todo tipo de percances...
Así ocurrió con 'La boda era a las doce' (1956), una de las primeras películas que rodó Conchita Velasco, pero sucedió que pasó totalmente desapercibida, tanto para los espectadores como para la crítica.
Sin embargo no resultó baldío a estas alturas volver a ver este film, tosco y pobretón, de colores desvaídos e interpretación bastante mediocre pero con una construcción de guion más rigurosa que cualquiera de las comedias modernas españolas más recientes.
En efecto, acostumbrados a ver cintas hispanas donde todos los efectos de la comicidad se cargaba en la popularidad de los artistas protagonistas, donde todo el humor tenía que salir de personajes como los que hacía José Luis López Vázquez entre los masculinos o una Gracita Morales entre los femeninos.
Resultó interesante volver a ver aquí un guion donde los efectos cómicos se iban acumulando con una cierta lógica y en el que se pretendía construir una película en forma consecuente con su carácter humorístico.
Es sin embargo una lástima que la dirección de Julio Salvador fuera tan francamente mala, con ciertos errores de bulto en la planificación y los encuadres, con un tratamiento equivocado de los actores y también disponiendo de unos pobres medios de realización a su alcance, lo que le disculpa en parte.
De esta manera se malogra un material que inicialmente era aprovechable, resultando en definitiva un film sin calidad, pero que se nota muy diferente a las comedias del mismo género que se están realizando actualmente en nuestra cinematografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE