Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CUARTO PASAJERO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Cuarto Pasajero
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Rita Noriega
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Enrique Villén, Carmen Albizu, María Jesús Hoyos, Jaime Ordóñez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hay una fórmula económica, que suponemos que en estos tiempos de crisis se usará más que en otros momentos, en la que alguien ofrece el coche personal, a través de las redes sociales, para ser compartido con otros viajeros, para hacer un determinado trayecto, pagando la gasolina a medias, mediante lo cual a todos los que ocupen el vehículo les saldrá más barato el viaje.
   Esa es la historia que se cuenta en esta producción española, la última que ha dirigido, de momento, el prestigioso realizador español Álex de la Iglesia.
Julián es un alto ejecutivo, divorciado, cincuentón, un hombre gris en paro que se encuentra en el peor momento económico de su vida.
   Recurre a esa aplicación por internet para compartir su coche con quien lo necesite para viajar de Bilbao a Madrid, trayecto que ya ha utilizado cada fin de semana una tal Lorena de la que se ha enamorado, una pasajera que se ha vuelto frecuente en sus viajes.
   Esta vez se ha escrito una nota con la fórmula para declararse a ella, antes de que los otros dos pasajeros sean recogidos para hacer ese trayecto, pero no le da tiempo.
   El tercero en llegar es Rodrigo, un tipo dicharachero, con gran desparpajo, un caradura que no para de hablar y finalmente el cuarto ocupante es Sergio, un guaperas con barbas, acompañado de su guitarra que apenas abre la boca.
   Lo que ocurre en ese trayecto es lo que compone el argumento de esta entretenida comedia.
El guion está escrito por el bilbaíno ╡lex de la Iglesia y su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría con el que suele concurrir en sus producciones, en el que se le saca bastante provecho a las situaciones que se producen, aunque en algunos de los casos sean un tanto inverosímiles, pero tratándose de una comedia todo es factible con tal de divertir al espectador, que es lo que se propone conseguir.
   La película se puede dividir en tras partes, una primera que es la recogida de los diferentes pasajeros en la que vamos conociendo a todos, en la que el diálogo entre ellos no para, como si se tratara de una obra de teatro en la que el escenario es el propio coche, medio de transporte popularmemnte conocido como BlaBlaCar, título que tuvo durante el rodaje.
   En una segunda salen del coche en una gasolinera y ya hay un poco de más acción fuera del vehículo y comienzan a pasar cosas en un hotel Spa y a darse a conocer algo más de la verdadera identidad de los componentes del mismo.
   Y una tercera en la que llegan a las afueras de Madrid y tropiezan con el consiguiente atasco que se origina habitualmente con el regreso del finde de las personas que han salido fuera de la capital.
   Esta última nos recuerda mucho a El gran atasco (1979), una coproducción europea dirigida por el prestigioso director italiano Luigi Comencini que se desarrollaba toda ella en esa única situación que duró más de 36 horas a las puertas de la ciudad de Roma, que recogía la actitud adoptada por una gran cantidad de personas conforme el tiempo transcurría.
   En este caso se centra sólo en los cuatro ocupantes que por diversas circunstancias se ven huyendo de la policía.
Alberto San Juan es un tipo apocado, tímido. Ernesto Altero es el otro lado de esa moneda, desinhibido, sin vergüenza, caradura, mientras que el tercero es callado y del que poco sabemos, siendo Blanca Suárez una chica desenvuelta y desatada en algunos momentos que pone unas gotas de romanticismo en la historia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SMALL TIT ANAL CHICKSNAUGHTY OFFICE 102
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DE CRIADA A SEÑORAJAIMITO EL SUPERMACHO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
MISS AGENTE ESPECIAL DULCE SABOR A MUERTE
CRONOS DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA MASACRE DE TOOLBOX MAYDAY
FALL 2 DEADPOINT 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR