Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SINTIENDOLO MUCHO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sintiéndolo Mucho
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Fotografía: Mariano Agudo, José Martín Rosete
Música: Leiva
INTÉRPRETES
Fernando León de Aranoa, Jimena Coronado, Antonio García de Diego, Leiva, Francisco Martínez Sabina, Berry Navarro, Benjamín Prado, Pancho Varona

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras ser la producción elegida para la sesión de inauguración del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, justamente a la semana, llega a las carteleras de toda España, 'Sintiéndolo mucho' (2022), el documental sobre la figura de Joaquín Sabina, realizado por su amigo el director Fernando León de Aranoa en el que se hace un retrato del hombre que hay detrás del músico, sin seguir ningún orden cronológico.
   Es una foto de Joaquín Sabina, sin su chaplinesco bombín, a pecho descubierto, sin maquillaje, al que Fernando le ha seguido durante trece años, en sus actuaciones por los escenarios españoles y del resto del mundo, y en el que el cantante se confiesa con sinceridad sobre muchos aspectos de su vida.
   La base de esta película es una larga entrevista entre Joaquín y Fernando que es fragmentada e ilustrada con las imágenes que hacen referencia a algunos aspectos de su vida que cuenta el cantautor con su profunda voz rota debido al tabaco, unas veces de lo que ocurre entre bambalinas en los conciertos, mientras que en otras es en la intimidad y siempre acompañado por su esposa Jimena Coronado, que le sigue en todo momento en sus actuaciones siempre estando a su lado compartiendo sus avatares, como cuando se cayó del escenario del WiZink Center de Madrid en febrero de 2020 o fue testigo de la cogida de su amigo el torero José Tomás en la plaza de Aguascalientes en la que casi pierde la vida, recogidos en el film junto con sus éxitos.
   Sabina es uno de los cantantes populares de la música española, al que algunos tal vez piensen que es madrileño debido a las muchas canciones que ha hecho sobre la capital de España, como por ejemplo Pongamos que hablo de Madrid, cuando eso tan sólo lo es de adopción al vivir allí, ya que su lugar de nacimiento fue en Úbeda (Jaén) donde se desarrollan algunas escenas de la cinta de cuando un día vuelve a su pueblo y le acogen sus paisanos con sumo cariño y sentido homenaje.
   Su música es más universal, cuando los versos defienden la libertad, el amor, la familia, o hablan del desamor, convirtiéndo en un poeta de la música, el que en principio iba a ser un simple profesor de instituto que se declara ateo devoto de la Semana Santa.
   Es un vividor, lector desde siempre, amante de crear poemas a los que pone música, casi desde sus tiempos de estudiante universitario, siempre en contra del régimen, su exilio en Londres donde no dejó de escribir y su vuelta en el 77 a España.
   No sólo escribe las letras para sus canciones, cuyos discos forman parte indudable de la música española, sino también para otros cantantes, como Joan Manuel Serrat o Fito Paez, entre otros, habiendo vendido más de diez millones de sus discos.
   En sus muchos conciertos no sólo ha pisado los escenarios españoles, sino de todo el mundo, sobre todo de países sudamericanos: México, Buenos Aires, y también europeos como los famosos del Olimpia de París o del Albert Hall de la capital londinense.
   El documental no sólo nos enseña cosas sobre su vida, sus pensamientos y su forma de actuar, sino que está salpicado con fragmentos de sus canciones y de sus actuaciones, la pena es que no se puedan escuchar completas, pero de una forma o de otra sirven de recordatorio de muchas de ellas.
   No se dice en el documental pero entre sus muchos premios tiene la Medalla de plata de Andalucía, la de oro de las Bellas Artes y de la ciudad de Madrid entre otros muchos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021