|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ceñirse al género de los Herculitos y los Macistes, jugar con los temas clásicos de una mitología, desgraciadamente, cada día es menos conocida, y al mismo tiempo hacer un film inteligente, lleno de humor, con un cierto impacto, lleno de agilidad, paródico y al mismo tiempo de superior calidad cinematográfica es un 'tour de force'.
Y este éxito contra pronóstico cabe apuntárselo en el brillante historial de Franco Cristaldi, el joven productor de la gente joven, el lanzador de Claudia Cardinale, el hombre en la sombra de "La chica con la maleta" o "Día tras día desesperadamente" y otros muchos éxitos.
No ha hecho asco al género histórico que consume casi un tercio de la producción italiana anual. Sino que lo ha superado en una utilización entre divertida y parabólica; el equipo que ha reunido, de gente sorprendentemente joven y nueva, con la salvedad de un Pedro Armendáriz que hace un trabajo espléndido, le ha servido para derribar valientemente los tópicos.
Aquí sí que se pueden juntar los públicos de la fila seis y siete, los lectores de 'Nuestro cine' o 'Cahiers du Cinema', esas gentes de los cine clubs, con el ancho público indiscriminado que gusta del 'glamour' y de la dinámica de los combates.
Una firme y poderosa ironía tiende el puente entre los dos mundos y sobre el abismo.
Con mucho menos recursos que otros, ofrece una película en que la riqueza es visible sin recargar, y la eficacia de la narración se sobrepone casi siempre a las dificultades de un cine de ficción y fantasía.
Cine de ficción y fantasía que no está exento de valores concretos, valores de intención, en una exaltación de la inteligencia.
Valores también de liberalización, atacando con la burla a la tiranía de los que a sí mismos se consideran Dioses o como Dioses, e imponen su culto por la violencia.
Valores de ternurna humana, en el fresco y sutil amor entre los dos protagonistas, al tiempo delicado y carnoso. Y, sobre todo, la risa. Risa en este film, con una nueva salida de 'Scarmouche' a la escena del mundo.
'Scharamouche' fabulosamente encrnado por y en Giuliano Gemma, revelación indudable del film que no merecería ser ignorado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE