|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando se estrenó Puñales por la espalda (2019) nos llamó la atención el estupendo guión así como la trama argumental de la misma en torno a la muerte de un escritor famoso en la fiesta de su cumpleaños en su gran mansión que resolvía el famoso detective Benoit Blanc, que constituía un excelente thriller con un suspense extraordinario del que era autor del mismo y también asumía la dirección Rian Johnson.
La película tuvo su éxito y ahora de nuevo el mismo guionista y director Rian Johnson ha vuelto a confeccionar un argumento de intriga de nuevo con un esquema bastante similar al anterior en el que se repite una situación de varios personajes en torno a un crimen, situación argumental que no es nueva que ya usó, por ejemplo, Agatha Christie en su obra Diez negritos, que también fue llevada al cine.
Aquí es el magnate Miles Bron, que posee una gran mansión en una isla griega de su propiedad, el que invita a siete amigos, cuatro mujeres y tres hombres, a pasar unos días de asueto a gastos pagados para que intervengan en un juego en el que averigüen quien es el autor de un supuesto asesinato.
Entre ellos se cuela el famoso detective de la historia anterior Benoit Blanc, que ve el cielo abierto al tener necesidad de unos días de vacaciones.
La historia comienza por asombrarnos en la manera en que reciben la invitación cada uno de ellos consistente en una caja que aparentemente está constituida por un bloque de madera que hay que ingeniárselas para abrirla y dentro tiene un mecanismo que se va abriendo sucesivamente hasta llegar al lugar donde está la invitación.
El anfitrión se extraña de la presencia del detective sureño Benoit Blanc ya que él no lo ha invitado y piensa que ha debido ser un error o una broma de alguno de ellos que le ha remitido la suya.
A partir de ahí vamos conociendo algo de cada uno de los asistentes y también alguno de los decorados de la mansión, como el fabuloso salón donde se sirve primero el coctel y después la comida que es realmente extraordinario.
En un momento determinado se produce la muerte de uno de los asistentes, Duke Cody, posiblemente por algo que le han echado en la bebida al tiempo que ha desaparecido su móvil y su pistola que siempre lleva hasta para bañarse en la piscina.
A partir de aquí el guion da un giro en el que conocemos algo más de las relaciones entre los asistentes y sobre los intereses acerca de un combustible sólido que hace funcionar todas las instalaciones de la isla.
El reparto no incluye tantos actores famosos como en la anterior de los que únicamente repite Daniel Craig como el detective Benoit Blanc, pero aquí destaca también la presencia de Edward Nortn como el multimillonario Miles Bron y Kate Hudson en el papel de Birdie Jay, como más conocidos.
La realización de Rian Johnson está en el mismo tono de la anterior, aunque nos parezca algo inferior a aquella.
En definitiva es una historia en la que el único punto de contacto es la presencia del detective cuyo título original es 'Glass Onion', que nada tiene que ver con 'Puñales por la espalda', pero los avispados distribuidores han aprovechado para anteponérselo para que el espectador tenga una pista de lo que se trata con un final ciertamente espectacular.
Se está rodando un tercer caso protagonizado por el mismo detective.
Premio del público en el Festival de Chicago. Premio en el Festival de cine de Middleburg.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE