|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nos da la impresión de que ha llegado demasiado pronto a la cartelera esta producción española de ambiente navideño y no va a estar en los días cruciales de esas fiestas, aunque su buena intención sea la de recobrar la ilusión por la Navidad.
Cuenta que los Reyes Magos están hartos de que Papá Noel o lo que es lo mismo Santa Claus, les quite cada vez un mayor protagonismo en las celebraciones navideñas, por lo que deciden presentarle cara sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común que es mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.
Este es un personaje del folclore de los países alpinos, de aspecto demoníaco, que es el encargado de asustar a los niños que se han portado mal durante el año y castigarlos dejándolos sin sus juguetes.
La historia comienza el 23 de diciembre con la llegada de los tres Reyes Magos, vestidos de paisanos, en una furgoneta, cuando en la frontera le dan el alto y le piden la documentación y en un acto de magia desaparecen ante los asombrados ojos de los guardias fronterizos.
Acto seguido se alojan en la posada de Belén, regida por una mujer de igual nombre, que tiene varias hijas y que pronto se enamora de Gaspar.
Posteriormente, mientras van transcurriendo los días asisten a una especie de asamblea de la CH.U.S.M.A. (Comité de Hermandades Universales de Seres Mágicos y Asombrosos) al que asisten todos los personajes mágicos de la Navidad donde debaten de atentar contra Santa Claus que cada vez adquiere más relevancia y los niños se olvidan de los Reyes Magos.
Pero sucede que Santa Claus ha sido secuestrado por el Krampus.
Ante ese hecho maligno, lo reyes deciden ir a rescatarlo.
Llegada la fecha cercana al 5 de enero circula el rumor de que este año no habrá cabalgata y el pueblo clama por ello.
Estas son algunas de las incidencias que se cuentan en esta película que por el transcurrir de los hechos nos parece que no es muy apropiada para los niños, como tal vez se pretendía que así fuera.
Hay secuencias en las que se entretiene demasiado como ocurre en esa especie de asamblea antes citada, que le para el ritmo de esta historia.
Por otra parte mucha de la acción, por llamarle de alguna manera, transcurre en interiores que suelen ser lugares con poca luz, con lo que resulta un film bastante oscuro en cuanto a la fotografía y los efectos especiales son muy elementales, tal vez debido al escaso presupuesto.
El guion está basado en un cuento escrito por Benjamín Herranz y en el relato de Carmen López-Areal que, como apuntamos anteriormente no lo creemos muy adecuado para los más pequeños.
En cuanto a los actores hacen lo que pueden con esta historia que produce más bien pocos momentos que nuevan a la risa.
Por su parte la realización corresponde al cineasta madrileño Paco Caballero, autor de más de media docena de cortos y casi otro tanto de series de televisión, que debutó en el largometraje para el cine con Perdiendo el Este (2019), siendo 'Reyes contra Santa' (2022) el cuarto de los realizados, que no creemos que sea el mejor de su filmografía hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE