|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género biografíco es uno de los más difíciles de conseguir realizar bien en cine, ya que entraña múltiples dificultades, entre otras la de dar el verdadero y auténtico carácter del biografiado así como todos aquellos datos, hechos y situaciones que fueron fundamentales o claves en su vida. No siempre se acierta plenamente.
En este caso, no conocemos la biografía de Eddie Chapman, no podemos opinar si en este sentido cumple bien. Pero si consideramos el film como simplemente un relato más o menos histórico o auténtico de la biografía de una persona, hemos de estar de acuerdo en que la personalidad de este individuo cuya vida vemos reflejada en la pantalla nos convence notablemente.
Sabemos perfectamente lo que este hombre pretendía, la clase de individuo que era y las relaciones que tenía.
Son de esas personas que llamariamos internacionales, que no tienen más patria que sus ambiciones, que le faltan ideales y qe tan solo poseen una idea fija, una meta y un camino que se ha trazado y por el que han de caminar y lograr lo propuesto actuando con arreglo a una moral natural o propia, sin escrúpulos.
Técnicamente la película convence, ya que se trata de un cine bien hecho por un director más artesano que otra cosa pero que conoce su oficio y como tal actua, dosificando el interés a lo largo del film con las múltiples correrías del protagonista y la inteligencia que desarrolla para llevar a cabo sus planes.
Buen color y música, mientras que en el apartado interpretativo noss gusta sobre todo Yul Brynner y a continuación Fröebe y Romy Schneider. Plummer sigue sin convencernos como la primera vez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE