|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la anterior película A todo tren!. Destino Asturias (2021) Ricardo y Felipe, hace un año, se encargaron de llevar a seis niños a un campamento de verano situado en la región asturiana y la liaron parda, ya que por un descuido los niños se quedaron solos en el tren.
Ante esta falta de atención y de responsabilidad, este año en el que los chiquillos van a otro campamento, pero esta vez a Perpiñán, su hija Clara y su amiga Susana, que no está muy en sus cabales, desconfían de ellos y han decidido que serán ellas dos las encargadas de llevarlos en esta ocasión.
Pero mire usted por donde, que les ha pasado igual que a ellos, que al final los críos quedaron solos en el tren y ellas dos en tierra con uno de ellos que tiene la culpa de este suceso.
Durante el trayecto los niños ven a un señor con un maletín atado a su muñeca y piensan que es un espía y tras escuchar una conversación lo dan por seguro y esta vez confían en el revisor.
Por su parte la aventura de las madres es más complicada ocasionando un altercado en un avión, son detenidas, secuestran un helicóptero, roban un coche, son perseguidas por la ley y un sin fin de incidencias más que hacen que su circunstancia sea de lo más complicada y divertida.
Entre las dos madres se da el contraste, por una parte la acomplejada y sensata Clara con problema con los aviones y por su lado Susana, que está como una cabra, ocasiona las situaciones más divertidas y a veces increíbles.
El guion de Marta González de Vega y Santiago Segura, que le saca mucho partido a todas las ingeniosas ocurrencias que le suceden a los dos grupos, lleva las dos acciones en paralelo, alternando las situaciones tanto de los niños como las de las madres, lo que hace que con esa alternancia se haga más llevadera esta doble historia.
En lo referente a la dirección cada día se da con más frecuencia, el asalto de las mujeres a los distintos apartados de la realización cinematográfica, esta vez con Inés de León, en quien ha depositado Santiago Segura la responsabilidad de este largometraje una recién llegada que debutó con Qué te juegas? (2018) que fue su ópera prima y que hace ahora su segundo título con 'A todo tren 2' (2022) tras realizar veinticinco cortos, videos y series de televisión y a fe que lo lleva con un buen ritmo.
El contraste se da entre las dos actrices andaluzas de igual nombre, Paz, la sevillana Vega y la gaditana Padilla, en lo referente a sus actuaciones.
Mientras que la primera es todo contención, la segunda es un desmadre total, un torbellino pasado de rosca en todo momento, pero es también la que tiene las ocurrencias más divertidas que elevan el interés de la narración para el espectador.
Por cierto apuntemos también que la guionista Marta González de Vega se apropia de uno de los personajes, el de la agente de la guardia civil que las interroga en la comisaría, y la directora Inés de León el de la chica que va a Barcelona a casarse, mientras que tanto Santiago Segura como Leo Harlem tan sólo intervienen al principio y al final.
En definitiva un pasatiempo entretenido para pasar el rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE