|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Qué te juegas?' (2018) es la ópera prima de la directora Inés de León que llega a la cartelera tras haber pasado por la sección oficial del Festival de cine en español de Málaga.
Es una comedia con personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen, donde protagonistas salidos de portadas de las principales revistas de moda se pasean por bares de monologuistas sin éxito, mientras aspirantes a actores se codean con la jet set en exclusivas noches de ópera.
Es una historia de amor y lujo en la que nadie es lo que parece.
Roberto Allende-Salazar es un seductor millonario, un playboy vividor, pero tiene una idea revolucionaria sobre una turbina para barcos que cambiará el rumbo de la empresa naviera familiar heredada de sus padres, pero su hermana Daniela es una minuciosa ejecutiva perfeccionista, siempre seria y estirada, que en estos momentos dirige la compañía, no quiere ni oír hablar de cambios, cuando es ella la que constantemente está despidiendo a sus empleados por cualquier tontería y tratando de cerrar sucursales.
Ambos tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida.
La única opción de Roberto pasa por convencer a Fernando, el hermano mayor de la familia, que le ha dado su voto a Daniela, por lo que la lucha la tiene perdida, pero como siempre, se lo jugarán todo a una apuesta.
Esta vez Roberto tendrá que conseguir que Daniela deje su actitud seria, adquiera un poco de sentido del humor, y se enamore en menos de un mes, en que tendrá lugar la nueva junta directiva, pero la cosa no será tan fácil, ya que es una roca, una adicta al trabajo, e impasible a cualquier estímulo.
Contra todo pronóstico, Isabel, una joven dicharachera y alocada monologuista de profesión, será la única esperanza para que Roberto logre su propósito, ya que cree que su hermana es lesbiana, a la que tendrá que educar para tal fin.
Así estos dos hermanos ricos se enamoran de la misma mujer, Isabel, que es contratada por Roberto para seducir a Daniela y hacerse con el control, ya que ésta le hizo gracia en una fiesta de la empresa.
Si además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas como consejero espiritual de Roberto, un almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores, la cosa se complica mucho más.
Una comedia que nos traslada al particular universo de su directora, de situaciones alocadas pero muy poco o nada divertidas ya que en los últimos tiempos pocas veces hemos visto una comedia española más sosa, con menos gracia, con chistes viejos, con situaciones más que vistas y con un argumento tan previsible y para este dislate ha hecho falta el concurso de ¡cuatro guionistas!.
La prolífica cortometrajista Inés León dirige esta comedia romántica que es su primer largometraje, después de darse a conocer con más de veinte cortos cómicos sobre el mundo de la moda para la revista Vogue.
Es una lástima que se desaproveche el atractivo de dos actrices como Amaia Salamanca y Leticia Dolera que en otros trabajos anteriores resultaron ser más eficaces que en esta ocasión.
Que los actores hablen a una velocidad de vértigo no acelera por ello el ritmo que necesita toda comedia que se precie.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE