|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la comedia realista hay que buscar una adecuación considerable de los tipos a lo normal, o a lo particular.
Es simplemente la selección de trozos de la vida humana procurando no recoger muchos trozos desagradables,y los más posibles agradables.
En este tipo de obras nos compenetramos mucho con los intérpretes porque viven la realidad, y porque de esta realidad nos representan la parte más bonita, la que nosotros quisiéramos probar, o volver a probar.
Stanley Donen ha subido un tono en su obra. ha exagerado los tipos y ha jugado con la realidad sólo en los matices de sus personajes.
La tarea, dificilísima, ha sido lucida, y ha obtenido una merecida aceptación por parte de casi todos los críticos.
El exagerar, deformar, lo real, buscando el efecto cómico o amable, tiene la dificultad de que casi nunca vivimos la obra, sintiendo lo que los intérpretes.
Donen ha llegado más lejos. Solo en algunos momentos aparece la realidad, casi sin que nos demos cuenta. En lo demás lo crítico, lo burlesco, nos hacen olvidarnos de las posibilidades de lo que va a ocurrir, y de que si aquello es razonable.
En Stanley Donen se aprecia un agudo extremismo entre lo cinematográfico y lo teatral. Conjugar ambos ha sido la labor de esta cinta.
Para que su película se lograra plasmar con perfección hacían falta actores que unieran ambas experiencias, cinematográfica y teatral, del gesto y de la interpretación.
Con la ampulosidad y exageración de los escenarios teatrales nos da lo cómico, con el leve gesto que capta la cámara, nos da el sentimiento de los personajes y sus reacciones reales.
Es francamente difícil seguir estos dos caminos que van constantemente entrecruzándose, como el egoísmo y el amor en la vida del matrimonio Fabian.
Kay Kendall, Yul Brynner y Gregory Ratoff son los elegidos, que por sus condiciones podían cumplir perfectamente con lo que Donen quería, que por sus condiciones podían cumplir perfectamente con lo que Donen quería, y que han acertado en toda la línea.
Destacada música de los grandes compositores, y un diálogo chispeante, inteligentísimo, aumentan el atractivo de la cinta al espectador.
No se pueden apreciar muchos detalles cómicos que sólo cogen los aficionados a la música.
El camino abierto por Donen puede servirle mucho en sus actividades, pues tiene mafníficas aptitudes. Su cine, cine amable de distracción, también tiene un lugar en la historia del arte nuevo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE