|
CRITICA
Por: PACO CASADO
José Hadida es un dibujante de comics argentino, nacido en Rosario, cuyo personaje es Coucou, sobre el que ha publicado varios libros.
Vive en Francia junto a Lucie Etchebarne, su pareja francesa, conformando un hermoso matrimonio aunque no están casados, con su hija Antoinette con cuyo nacimiento se abre esta historia.
Cuando José pierde su trabajo y nace su hija, Lucie encuentra trabajo en un periódico y él tiene que hacerse cargo de la casa y de la pequeña.
Un día, cuando la cría está dormida, visita a su vecino Jean-Claude, que es un dandy forofo coleccionista de jazz y amante del vino, para pedirle le preste una pala para plantar un árbol en el jardín y tras gastarle una broma imagina que lo asesina con la pala cortándole la garganta.
Así cada jueves que lo visita, con el que hace una buena amistad, imagina que acaba asesinándolo de una manera diferente y con distintos instrumentos.
Agnès, una vecina muy mayor le pide trabajo, para quedarse con la niña y ayudarle en la cocina y así puede salir con Lucie a un concierto de Hervé Vilard.
Sin embargo, un día llega la crisis matrimonial, tras el aburrimiento de Lucie que está harta de su trabajo y de su jefe y ambos acuden a ver a Bruno Rodríguez, un terapeuta para salvar su matrimonio, a la que siguen varias sesiones de terapia.
El guion está escrito por Santiago Mitre y Mariano Lliná, su colaborador habitual, basándose libremente en la novela de su compatriota Iosi Havilio titulada en francés Petite fleur (jamais ne meurt) y en argentino 15 maneras de matar a tu vecino, publicada en 2015, trasladando la acción a Francia, que está narrada por el vecino, cuya acción se desarrolla fundamentalmente entre los cuatro personajes que componen el matrimonio, Jean-Claude y el psiquiatra que interpretan respectivamente Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud y el español Sergi López, demás de otros actores secundarios que acuden a las reuniones psiquiátricas.
Es una historia un tanto absurda, en cierto modo original en la que se da la comedia negra, el drama, el amor y la fantasía de los crímenes.
De esta historia se sacan algunas conclusiones como que el encanto está en ser previsible, fiel a uno mismo y no hay nada que el paso del tiempo no pueda resolver o que la rutina es el secreto de la felicidad.
La dirección corre a cargo del joven cineasta argentino Santiago Mitre, bonaerense por más señas, que por primera vez ensaya a realizar una comedia con pinceladas fantásticas en lugar de los films de carácter político que hizo anteriormente.
De él se han estrenado en España 'El estudiante' (2011), 'Paulina' (2016) y 'La cordillera' (2017), siendo estos dos últimos los únicos que conocíamos de él, hasta ahora que nos llega Pequeña flor (2021) que es el penúltimo que realiza, con bastantes hallazgos, contado sin prisa, con los tiempos bien marcados.
A éste le ha seguido 'Argentina 1985' (2022).
Para la banda sonora utiliza el tema Petite fleur compuesto por Sidney Bechet en versiones de jazz, así como la canción Caprí c'est fini, que canta Hervé Vilard junto a la partitura de Gabriel Chwojnik, que pasa más desapercibida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE