|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La protagonista de esta historia se llama Macarena, una niña que su madre quería que fuera artista.
Cuando crece estudia Derecho, pero su familia decide emigrar a Estados Unidos y allí poner un negocio que cree que será un éxito: una churrería.
Entre tanto, durante unas prácticas, se enamora de una mujer, Diana Fernández, que es policía, que se convierte en el amor de su vida, a la que deja para no implicarla en los problemas en que se ha metido su padre.
Porque Paco, su padre, se enamora de una prostituta, el negocio se va a pique y ella trata de arreglar el problema del préstamo que éste había pedido a un mafioso, pero como no tiene dinero, acepta hacer de mula y llevar una maleta desde Los Angeles hasta México.
Para ello contrata el servicio de Louis que se presta a llevarla sin que él sepa lo que lleva en la maleta, ni ella que transporta a un señor en el maletero del coche para pasar la frontera furtivamente.
El ingenioso argumento de road movie, lo constituyen las peripecias que les ocurren a estos personaje, escrito por Frank Ariza que se encarga también de hacer el guion y de llevar a cabo la dirección de la película.
Está contada a buen ritmo y en cuya narración se incluyen varios flash back en los que vamos conociendo algo más del pasado que dejaron atrás los protagonistas, sobre todo de la madre que se dedica a robar perros para cobrar la recompensa cuando los dueños ponen los carteles en las calles con la foto para su búsqueda.
El guion es claro a la hora de mezclar esas situaciones, aunque a veces la puesta en escena no lo es tanto, no obstante no da tregua al aburrimiento, antes al contrario pasan tantas cosas que entretiene sobradamente.
Si hay alguien a quien destacar en cuanto a la interpretación esas son las protagonistas, la actriz y cantante mexicana Regina Blandon como Macarena que hace un buen trabajo y sobre todo Estefanía de los Santos en el papel de la madre de la que se puede esperar todo, ya que no es la primera vez que destaca su intervención en un film.
La dirección corresponde a Frank Ariza, un director de origen gaditano afincado en Los Angeles, que se ha convertido en uno de los realizadores más destacados que ruedan en español para la población latina en Estados Unidos y México, tanto para el cine como para la televisión, en la que tras realizar tres series se pasó a la pantalla grande debutando con 'Ay, mi madre!' (2919), siendo Con los años que me quedan (2022) su segundo largometraje.
Premio a la mejor cinta en el Festival Mundial de cine de Cannes. Mejor película, mejor comedia y director en los Premios de cine de Nueva York. Mención honorífica en el Festival de cine de Praga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE