|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La vida de la desmesurada familia del aparejador Carlos Alonso ha sufrido varios cambios con el correr de estos años: el nacimiento del hijo número 16, la pequeña María, coincidió con la muerte de la madre, que dejó tras de sí un hueco irrellenable y el abuelo también ha fallecido.
El padrino pastelero Juan se ha casado y los chicos han ido creciendo rápidamente, tanto que la hija mayor ya ha contraído matrimonio; el estudiante de arquitectura es un señor arquitecto vencedor en un concurso internacional; los pequeños han dejado casi de serlo y Carlos Alonso, paradójicamente, sospecha que empieza a sentirse solo...
Esta familia posee la fórmula de lo comercial, como ya lo demostró en la entrega anterior de La gran familia (1962), que es un factor importante dentro de la producción cinematográfica y particularmente en este caso en la española.
En esta ocasión los autores del guion tiene un factor destacado como son los niños, juntamente con José Luis López Vázquez.
Este grupo que componen todos es el único de la película que posee los atractivos de fascinación que debe ejerce la comedia y es muy difícil resistirse a la intervención de todos ellos.
Por lo demás el film se sostiene por el guion de Pedro Masó, Rafael J. Salvia y Antonio Vich a base de anécdotas y gags de efecto seguro, pero es sensiblero, repleto de tópicos, y aunque funcional es poco sólido.
Del director zaragozano Fernando Palacios, uno de los más prolíficos, cuyas obras se contaron por éxitos comerciales, tenemos ya suficientes testimonios para conocer su capacidad directiva, pero le preferimos en esta modesta realización a la pretenciosa llevada a cabo en Whisky y Wodka (1965).
No es de extrañar pues que los personajes de La gran familia (1962) volvieran a la pantalla, ahora en esta La familia y uno más (1965) que es su continuación, con el mismo equipo técnico y prácticamente casi con el mismo reparto y parecidos ingredientes de humor y ternura, más o menos sentimentaloides.
El reparto lo vuelve a encabezar de nuevo Alberto Closas, bien secundado por Julia Gutiérrez Caba y José Luis López Vázquez, actor este último habitual en este clase de comedias.
El resto de los intérpretes están muy irregulares en esta ocasión en sus cometidos.
Si bien el éxito de esta segunda entrega no está siendo tan espectacular como el de la primera, aunque sigue los mismos pasos discretamente, tampoco se pretende mucho más.
Premios del Sindicato del espectáculo al mejor film y guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE