|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Participó en el Festival internacional de cine de San Sebastián 2022.
Laura llega a Madrid desde un pueblo de Mallorca, a sus 18 años, algo tímida, para estudiar en la universidad Ciencias Químicas y se instala en un Colegio Mayor regido por monjas, ya que su familia es muy religiosa y así la tienen controlada.
Una noche en casa de unos amigos conoce a David, un joven con parálisis cerebral que vive con Isabel, su madre, y su hermano Carlos, siempre ausente.
Tras ese inesperado breve encuentro con David, Laura promete ayudarle con sus inseguridades en esta etapa de su existencia, adaptándose mientras tanto en esos momentos a sus estudios universitarios, iniciando sin complejos un nuevo camino hacia la madurez.
Visita a David semanalmente y un día hablando con Isabel surge el tema de la sexualidad en los discapacitados y le dice que ella le ayudaba con frecuencia y otras veces contrataba a prostitutas y en ese caso Laura se ofrece a ello ganando así un dinerillo para sus gastos.
'La consagración de la primavera' (2022) es una película compleja y valiente que supone el tercer largometraje de Fernando Franco que avanza hacia un terreno inédito y poco frecuente, con un tacto que sorprende al espectador, como es la asistencia sexual remunerada a este joven con parálisis cerebral por una chica que se conserva virgen, que apenas ha experimentado nada del sexo, lo que se convierte en una exploración difícil de la psicología de la mujer.
Laura es una joven con una acendrada formación religiosa que atiende con delicadeza a este chico en silla de ruedas, lo que supone una dificultad añadida de lo que se cuenta en esta cinta.
Está interpretada por los debutantes Telmo Irureta y Valèria Sorolla junto a la maestría de la veterana Emma Suárez que asume el papel de Isabel, la madre, en unas breves intervenciones, con un final que sorprende por inesperado pero lógico y natural.
Es una historia sobre un momento vital en el que todo es posible y en el que ese encuentro entre esas dos personas les puede cambiar la vida.
El meollo de este film lo constituye los distintos y frecuentes encuentros entre Laura y David, lo cual se puede hacer un tanto reiterativo.
Por otra parte la cinta invita a recapacitar y reflexionar sobre la vida de estas personas discapacitadas y sus necesidades, como las de cualquiera y también en el aspecto sexual como ocurre en esta ocasión, que parece extraído de algún caso real.
Un tema difícil el de los servicios de asistencia sexual por lo escabroso pero está bien tratado, con tacto y sensibilidad.
De hecho los protagonistas, no profesionales, Valéria Sorolla como Laura y Telmo Irureta, con el mismo padecimiento, como David, dieron su consentimiento para prestarse a rodar esta historia.
El director sevillano Fernando Franco tiene filmados casi una decena de cortos y se decidió a pasar al largo con 'La herida' (2013) al que siguió 'Morir' (2017), siendo 'La consagración de la primavera' (2022) el tercero de los que componen su filmografía, cuyo título hace alusión a la composición clásica de ╓gor Stravinski que le pasa un amigo a Laura.
Tiene varias nominaciones a los premios Asecan, Feroz, Goya, Forqué y Carmen.
Premio Alpha Bank en el Festival de Tesalónica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE