|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La falta de imaginación a todos los niveles para crear nuevos argumentos hace que en todos los países se recurra a adaptar novelas, ya sean actuales o clásicas, como sucede en esta coproducción que comentamos.
Cuenta la historia de Felix Grandet un hombre que vive en 1819 en su modesta casa provinciana en Saumur, con su esposa, su hija Eugénie y Nano la criada, de manera miserable, llevando las mujeres una aburrida existencia, sin salir para nada, sin ninguna distracción, lo que denota la gran represión a que han sido sometidas ellas a lo largo de la historia, siempre dominadas por el varón, cuya única diversión era la costura y la lectura.
Todo ello es debido a la extremada avaricia de Felix, que no ve con buenos ojos a aquellos pretendientes que se desean pedir la mano de su joven y guapa hija, si no tienen un gran poder económico.
Nada debe dañar la colosal fortuna que esconde Felix a pesar de que se hace pasar por pobre y no desea que su hija se case para no tener que pagar la dote y la celebración de la boda.
Un día llega inesperadamente su sobrino Charles, hijo de su hermano François, que porta una carta dirigida a él.
Le da cobijo durante unos días, los suficientes como para que Eugénie se enamore perdidamente de él, lo que pone patas arriba la vida de la joven y de Felix que no lo quiere, ya que está en la ruina y le da consejos que emigre a América o ╡frica.
En ese tiempo se entera de que su hermano se ha pegado un tiro en la cabeza debido a la gran deuda que tiene asumida y que no puede pagar ni aún vendiendo todas sus propiedades.
A lo largo de las páginas de la novela e igualmente de las imágenes cinematográficas, se deslizan temas como la avaricia, la pasión por el dinero, una sociedad patriarcal, la avaricia, la represión de la mujer, la deshonra, el suicidio, la codicia, el amor como negocio, la hipocresía, los matrimonios por conveniencia, entre otros.
El guion se basa libremente en la novela de Honoré de Balzac, escrita en 1834, Eugénie Grandet, a la que respeta su contenido, con leves diferencias, que ha sido adaptada para el guion por el propio director, el francés Marc Dugain, al que se le dan bien las películas históricas, aunque no es la primera vez que se lleva al cine esta obra, ya que recordamos hay al menos media docena de ellas, entre otras una en 1946 con Alida Valli, otra en 1953 con Marga López, y también hay una serie de televisión.
Tiene una buena fotografía de Gilles Porte que domina bien la iluminación natural, que colabora a la conseguida ambientación de la época, tanto en interiores como en el lucimiento de los paisajes en las escenas en el exterior, aunque éstas sean pocas Y llevadas con sobriedad y austeridad.
Por su parte Oliver Gourmet hace un notable trabajo del bruto y avaro Felix, destacando también la buena y delicada labor interpretativa de la joven actriz Joséfine Japy en el personaje de Eugénie.
Premio Saint Jordi a mejor actor para Olivier Gourmet. Premio Rosebud al mejor guion en el Festival de Calella.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE