|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nuevamente nos enfrentamos en poco tiempo a otra narración de Roal Dahl que en este caso ha sido llevada a cabo por el director Henry Selick de quien ya conocemos su anterior película 'Pesadilla antes de Navidad' (1993) que fue producida por Tim Burton y también hecha con la técnica de animación de muñecos, fotograma a fotograma, lo cual es ciertamente meritorio en los resultados técnicos que se han conseguido.
En este nuevo film nos cuenta las aventuras de James, un niño que vive en la costa inglesa al que un rinoceronte mata a sus padre y al quedar huérfano es recogido por dos tías malvadas que le atormentan constantemente, por lo que su sueño ideal es liberarse de ellas y lograr la posibilidad de poder marcharse a Nueva York, lo que consigue a través de un melocotón gigante y en compañía de una serie de animalitos que habitan en su interior: una araña, un saltamontes, una mariquita y un ciempiés.
Tal vez el guion esté hecho de forma excesivamente simplista pensando en los pequeños, pero se han olvidado de ellos a la hora de poner en escena la aventura, apoyada en exceso en los diálogos entre el pequeño y sus amiguitos lo que hace que aburra a la concurrencia infantil, quizás por falta de movilidad y una mayor agilidad narrativa en la puesta en escena de la acción, con lo que el efecto conseguido es el contrario al en principio deseado.
Nada que objetar a la técnica empleada, como hemos apuntado antes, pero desde luego ha sido puesta al servicio de una historia que no está muy conseguida, aunque al final el pequeño logre vengarse de sus ambiciosas tías, como era de esperar.
Premio al mejor film de animación en el Festival de Annecy. Nominada al Oscar la música de Randy Newman. Premio de los críticos de Dallas y de Kansas City. Premio a los efectos especial en animación de Young Artist.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE