|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque pueda parecer a priori que una película como 'Kundun' (1997) no encaja en la filmografía de un director de cine con bastantes títulos violentos como 'Malas calles' (1973), 'oro salvaje' (1980), 'El cabo del miedo' (1991), 'Casino' (1995), etc. sin embargo sí hay un precedente entre los títulos realizados por Martin Scorsese con el que se puede identificar: 'La última tentación de Cristo' (1988).
En 'Kundun' (1997) nos cuenta la historia completa y verdadera del decimocuarto Dalai Lama del Tibet, desde que es descubierto siendo niño de pocos años, pasando por su formación religiosa y política que fue alterada por la invasión de la China comunista que impuso un régimen opresivo y otros problemas, hasta su exilio en 1959 en Dharamsala, donde permanece en la actualidad, y ha cumplido ya 63 años como líder espiritual de los tibetanos.
Hacer una biografía en cine es de los géneros más difíciles por la dificultad que entraña encerrar en tan sólo dos horas largas, como en este caso, toda una vida.
Y especialmente cuando tiene varias facetas el personaje central en cuestión, como ocurre aquí.
Se nos muestra el aspecto poético e introspectivo del mismo que se entremezcla con el aliento épico cuando llegan los momentos de la guerra.
Si los primeros dan origen a uno de los más bellos films de Martin Scorsese, que nos recuerda a 'La edad de la inocencia' (1993), en cuanto a la reconstrucción histórica y ambientación de la época, la otra cara nos devuelve al Scorsese dinámico y capaz de describir en dos planos toda una guerra de la forma más eficaz.
Montaje relajado y tranquilo en la primera parte y más vivo en la segunda, siempre ayudado de una partitura musical de Philip Glass llena de fuerza y contrastes que subraya la emotividad en unos momentos y la epopeya histórica en otros.
El guion de Melissa Mathison, la guuionista de 'E.T., el extraterrestre' (1982) y esposa de Harrison Ford, no se atiene a las reglas convencionales de las narraciones al uso, sino que cuenta la historia atendiendo a los aspectos humanísticos y espirituales del personaje central desde que es un niño pequeño, a veces caprichoso, hasta que llega a ser un joven de estado o un hombre de Dios.
Estos aspectos al mezclarse con otros de tipo documental, es lo que no enganchan al espectador medio acostumbrado a las cintas de aventuras o al dinamismo de los seriales televisivos de acción, lo que hace que no resulte una película comercial, pero si un bocado exquisito para los cinéfilos.
Hollywood nominó algunos aspectos destacados como los ya mencionados de la Fotografía y la Música, así como los Decorados y el Vestuario, pero no se decidió a premiarlos.
Premio a la mejor fotografía de los críticos de Boston. Premio Hearland Film a Martin Scorsese. Premio mejor música de los críticos de Las Vegas y de Los Angeles. Mejor fotografía de los críticos americanos y de los de Nueva York. Premio Berenice a Dante Ferretti por el vestuario. Nominada al Globo de oro la música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE