|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La carrera del neozelandés Peter Jackson comenzó con películas de última categoría como 'Mal gusto' (1987) y 'Tu madre se ha comido a mi perro' (1992), pero nos sorprendió positivamente cuando nos ofreció un interesante film, 'Criaturas celestiales' (1994) que en nada se parecía a los dos anteriores.
En él descubrimos que en Peter Jackson había un director inteligente que es capaz de hacer grandes productos del mayor interés.
Frank Bannister, un joven y prometedor arquitecto, sufre un accidente de coche en el que muere Debra, su esposa, a consecuencia del cual se produce un cambio de percepción que le permite relacionarse con los espíritus para poder estafar.
A partir de ese momento se gana la vida como investigador de sucesos paranormales y exterminador de fantasmas.
Pero en el pequeño pueblo de Fairwater empiezan a producirse extrañas muertes que escapan a su control.
Sin embargo, cuando aparece un espíritu diabólico, puede ser el único que impida que ocasione más muertes.
Ahora encontramos a Peter Jackson engullido por el monstruo de Hollywood que lo pone a realizar una cinta de fantasmas, plagada de efectos especiales a los que ha de combatir contra viento y marea.
Indudablemente Peter Jackson no se resigna a hacer un producto de consumo al uso y trata de darle su sello personal, lo que en este caso complica la existencia, embrolla el argumento, despista a los espectadores que creían que iban a ver otra cosa y al final todos salen perdiendo.
Por un lado los productores, porque no funciona como ellos deseaban, por otro los espectadores porque no encuentran lo que buscaban y finalmente los aficionados y críticos porque no acaban de dejarle a Jackson hacer lo que quería.
En definitiva una película abigarrada y excéntrica que combina la fantasía y la comedia, aunque a veces se anulen una a la otra, y se queda a mitad de camino de todas esas cosas, con un Michael J. Fox un poco más madurito y una Trini Alvarado que cumple con su papel, junto a otros actores más veteranos en los cometidos de fantasmas.
Destaca la partitura musical de Danny Elfman.
Mejor actor de reparto Jeffrey Combs y Banda sonora en los premios Fangoria. Premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE