|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente nos están llegando bastantes producciones de Corea del Sur, cinematografía en la que hay algunos directores que están consiguiendo destacar a nivel internacional tras acudir con sus productos a los festivales, como es el caso de Park Chan-wook del que nos acaba de llegar este su último título, de momento, 'Decisión to leave' (2022)
Un joven e inteligente detective, tan eficaz como meticuloso, felizmente casado con su esposa Jung-an, aunque no viven juntos por motivos profesionales, ella trabaja en Ipo, una ciudad costera, en una planta nuclear, y él investiga en Busan un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas, en la que un hombre cae desde el pico más alto estrellándose en el suelo y muriendo en el acto.
La policía duda al investigar el caso si fue un suicidio, un accidente o si realmente fue empujado por la espalda originando así un asesinato.
Ella tiene señales de haber sido maltratada, lo que puede ser una venganza, y por otra parte ya viene de la muerte de un marido anterior, lo que da la duda de que pueda ser una asesina profesional.
El policía encargado de investigar la sencilla y a la vez complicada trama, es Jang Hae-joon y en principio comienza a sospechar de la esposa del muerto, Song Seo-rae, una hermosa y guapa mujer de origen chino, que trabaja cuidando ancianos enfermos, de la que se extraña que la muerte del marido no le haya afectado grandemente, y con la que se ve implicado en comenzar una relación sentimental.
El insomnio que el detective padece hace que muchas noches vigile su domicilio y la necesidad de usar colirios para sus ojos, mientras ella descubre que son los casos sin resolver cuyas fotografías tiene pinchadas en la pared el motivo que le hace no dormir.
Aquí se mezcla la intriga policiaca con el drama pasional.
Así se empieza a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima, viéndose atrapado en sus redes, a pesar de estar casado, sin embargo no hay ninguna escena de sexo entre ellos.
Es la relación de dos seres tan opuestos como el mar y la montaña que sirven de paisaje a este film.
Aunque la trama mantiene el suspense y el misterio, con una interesante puesta en imágenes, resulta un poco complicada, sin embargo no le resta interés a su desarrollo en ningún momento en esta mezcla de romance amoroso e intriga policiaca, lo que de alguna manera complica la investigación, con un sorprendente final.
Un cine con una gran perfección, innecesariamente alargado en su narrativa, con una bella fotografía, estudiada planificación siempre atenta a cualquier detalle por parte de Park Chan-wook que explora la belleza de la actriz china protagonista Tang Wei, y el atractivo del actor Park Hae-Il como un aporte más al interés de esta cinta, la undécima de la filmografía de este director.
Este ha sido el título elegido por Corea del Sur para participar en la próxima ceremonia de los Oscars a mejor film en lengua no inglesa.
Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. Nominado a los Globos de oro a mejor cinta extranjera. Siete premios Blue Dragon. Cuatro premios Buil Film. Tres premios Chunsa Film Art. Premio Grand Bell de Corea del Sur. Premios de los críticos de Florida, Dallas, Columbus, Chicago, Boston, British Independent y Austin. Nominado al Bafta como mejor película y dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE