Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE WHALE - LA BALLENA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Whale
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Darren Aronofsky
Guión: Samuel D. Hunter
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Rob Simonsen
INTÉRPRETES
Brendan Fraser, Ty Simpkins, Hong Chau, Samantha Morton, Sadie Sink, Hong Chau, Sathya Sridharan, Jacey Sink y Wilhelm Schalaudek

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras ser muy bien recibida en la Mostra de cine de Venecia llega oportunamente ahora, a las carteleras españolas, tras ser nominada a tres Oscar, 'La ballena' (2022), de Darren Aronofsky, que supone la vuelta a la pantalla de su protagonista Brendan Fraser.
   Aquí incorpora a Charlie, un solitario profesor de inglés que padece una obesidad severa, de más de 270 kilos de peso, que da clases a sus alumnos a través de internet, desde un pequeño pueblo de Idaho, pero nunca aparece su rostro en la pantalla, con la excusa de que tiene la cámara estropeada.
   El motivo es que no desea dar una mala imagen avergonzado de su gorda figura en la pantalla.
En algún momento Charlie lee un fragmento del texto de la novela Moby Dick, de Herman Melville, en el que se hace alusión a una ballena blanca, semejanza a ese animal es la que ofrece la mórbida figura del protagonista.
   Sin embargo ese no es su mayor problema, ya que por una parte está padeciendo una alteración de su presión arterial debido a su enorme peso que casi no le deja no sólo moverse, cosa que a duras penas hace con un andador por su exigua casa que consiste poco menos que en un salón con un sofá, un cuarto de baño ducha y una cocina, ya que las demás habitaciones casi ni las pisa en ningún momento, y por otra es que casi no puede ni respirar.
   Esto hace que esté a punto de morir pero se niega a ir al hospital ante esa situación de emergencia.
Recibe a lo largo de esta historia la visita de Thomas, un joven misionero de la iglesia cristiana Nueva Vida, de su amiga Liz, una chica oriental enfermera que le cuida, de Ellie su hija de 17 años, tenida del matrimonio con su esposa, Mary, a las que abandonó, marchándose cuando la cría tenía 8 años, para estar con Alan, un alumno del que se enamoró, marchándose con él hace una década, que falleció trágicamente.
   Ahora trata de reconciliarse con Ellie ayudándole a hacer los deberes y a la que piensa dejarle todo el dinero que gana con sus clases en una cuenta a su nombre, con la que ahora al cabo del tiempo transcurrido trata de tener una última ocasión de poder reconciliarse y obtener así su redención.
   La muerte de Alan, el compañero sentimental le dejó destrozado.
Toda la acción de esta obra, que consiste en las relaciones con cada uno de estos personajes, se desarrolla en el salón, salvo una escena en el porche de la vivienda, por lo que no se han esforzado mucho en airearla.
   El guion consiste en la adaptación de la obra teatral de Samuel D. Hunter, llevado a cabo por el propio autor de la misma, cuyo estreno tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en el año 2012 y que ahora el director Darren Aronofsky se ha decidido a llevarla a la pantalla, sin preocuparse por ocultar su origen escénico y volcando todo su interés en la interpretación del personaje protagonista en torno al cual rotan todos los demás, que es la máxima atracción de este intenso drama.
   La movilidad de la cámara de Matthew Labatique hace que se disimule en algunos momentos su origen escénico.
A lo largo de la trama se tocan temas como la religión, la enfermedad, la soledad, la salud, el cinismo, el abandono de la familia, la tristeza, la homosexualidad, la honestidad profesional ante la proximidad de la muerte, el deseo de reconciliación y redención para con los suyos...
   A demás de destacar el trabajo interpretativo de Brendan Fraser nos gustaría también señalar la labor que hace Sadie Sink en el personaje de la hija.
El ritmo que Aronofsky le da a este drama no puede ser otro que en el que vive la claustrofobia de la situación y la angustia del personaje que ve cómo se le acerca la muerte, en el que posiblemente sea el mejor trabajo de Brendan Fraser, que es lo más interesante de esta película.
   Nominada a 3 Oscar y 4 Bafta. Premios de Capri Hollywood, CinEuphoria, Critics Choise, críticos de Hawai, internet, Nevada, Dakota del Norte, Texas Norte, Oklahoma, F. Palm Springs, Las Vegas, Filadelfia, Phoenix, St. Louis, críticos de Músic City, Women critics a Brendan Fraser. Premio Rare Pearl a Darren Aronofsky en el F. de Denver y de Montclair. Premio Interfilm, Leoncino de oro, Sorriso diverso y Cinema Sarà en Venecia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021