|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los guionistas de esta película Harriet Frank jr. e Irving Racetch se inspiraron, más que basarse, en la novela inglesa Union Street, escrita por Pat Barker, al ser publicada en Norteamérica, de la que tomaron la idea de un hombre analfabeto que se enamora de una mujer, mientras que en la novela es su esposo y aquí crearon en su lugar el personaje del cocinero.
El libro se basa en la protagonista Iris King y su relación con un puñado de amigas, trabajadoras como ella, en una fábrica de repostería, que es donde conoce a Stanley Everett Cox, que es el cocinero de la cantina donde ejerce su oficio sin saber leer ni escribir, por lo que tiene dificultades para tomar un determinado autobús, encontrar el nombre de una calle y desenvolverse con normalidad en la sociedad en la que vive.
Un día al salir del trabajo le ayuda a Iris al ser asaltada por un ladronzuelo y se enamora de ella.
Llega un momento en que Stanley es descubierto que no sabe leer ni escribir y es expulsado, por el peligro que corre que debido a su ignorancia con la lectura, puede que confunda los condimentos y que sin querer envenene la comida y mate al personal por desconocer los productos que utiliza.
Entonces Stanley le pide ayuda a Iris para que le enseñe a leer.
El film es no sólo una bonita historia de amor que tiene un fondo social y de denuncia, ya que en los Estados Unidos había en el año 1990 más de 27 millones de personas mayores de 17 años que no sabían leer ni escribir.
La cinta está llevada con un estupendo ritmo, encajando bien los personajes, cada cual con su problemática, ella es viuda, con dos hijos, una de ellas, la mayor es soltera y está embarazada, con su hermana y su cuñado a su cargo ya que no encuentran trabajo. Por su parte él cuida de su padre que está muy enfermo, hasta que por fin fallece.
Martin Ritt con esta historia atiende a dos parcelas, por una parte a la comedia, ya que tiene instantes bastante divertidos que alterna consituaciones más dramáticas y por otra parte es un tema de denuncia, que pone sobre el tapete el problema del analfabetismo.
El trabajo de la pareja protagonista, Jane Foda y Robert de Niro, es realmente estupendo, muy ajustados a sus respectivos persoajes, ya que son dos notables actores con dos Oscar cada uno, con una buena dirección y puesta en cesna de Martin Ritt y una inspirada y adeduaca música compuesta por John Williams.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE