|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro de la Sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la República Dominicana disputa el Colón de oro con la producción 'El proyeccionista' (2019), dirigida por José María Cabral.
En ella se cuenta la historia de Eliseo Layo, un hombre solitario, algo amargado, al que todo le molesta, que con su camioneta rotulada como "La guagua del cine" va ofreciendo proyecciones de la película La maldición del padre Cardona (2005) por los pueblos en lugares al aire libre.
Él rechaza las nuevas tecnologías fílmicas digitales del video o sus proyecciones con DCP, ya que es un romántico del celuloide.
Pero en sus momentos que pasa en el hogar, todos los días opera con un aparato más pequeño de 16 mm. con el que proyecta unas viejas cintas que guardaba su padre en las que aparece una mujer que ve en uno de los rollos del film con la que está obsesionado, que mira una y otra vez, en esas filmaciones y en cuya contemplación encuentra cierto consuelo a su soledad.
Pero tras la pérdida de ese carrete en un accidente, Eliseo tratará de encontrarla en persona recorriendo aquellos lugares que él reconoce en los que aparecía en la proyección que solía ver, entre ellos una casa abandonada en donde encuentra más material fílmico y cintas de sonido sobre la enigmática mujer.
Un día tras una avería en casa encuentra detrás una pared un tomavistas que aún contiene celuloide en su interior, revela la película que hay dentro y persigue a la mujer que hay en sus imágenes.
Durante el transcurso del camino por los pueblos se le une Rubí, una mujer joven que, al ser maltratada, ha dejado a su pareja, a la que admite muy a regañadientes que se vaya con él en su deambular de un lugar a otro, a veces sin un rumbo fijo, en los lugares más remotos y perdidos de la República Dominicana.
Con ella descubrirá y recordará un pasado que inevitablemente está muy presente en su vida.
El tema es interesante, con personajes algo oscuros de los que no sabemos mucho de ellos, pero la cuestión es que no sabe como terminarlo con preguntas sin responder.
Por su temática podríamos encuadrarla en el género de celuloide encontrado, pero con unas características muy distintas, ya que no tiene nada de terrorífico como ocurría con El proyecto de la bruja de Blair (1999) y otras por el estilo.
Posee una buena fotografía, en un trabajo desarrollado por Hernán Herrera y una interpretación correcta de Félix Germán, aunque no resulta muy creíble que un hombre a su edad aún esté obsesionado con una mujer que únicamente conoce en esos rollos de película, en una narración algo confusa y un final apresurado.
El film pretende hacer un homenajes a aquellos pioneros que llevaban el cine a los pueblos.
Está dirigida por José María Cabral, uno de los cineastas más destacados de su país que hace con éste su séptimo largometraje.
Es el film seleccionado por la República Dominicana para competir por el Oscar de habla no inglesa.
Premio de la Asociación de la prensa de Huelva al mejor guion y el de mejor fotografía en el Festival de cine iberoamericano.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE