|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si las películas de este pequeño geniecillo del cine cómico se hubieran proyectado en nuestro país en orden cronológico, no cabria duda que si algo hubieramos intuido, en anteriores films de este actor, de calidad, sería éste el que le hubiera consagrado a nuestros ojos de una manera casi definitiva.
Se ha tardado ciertamente bastante en descubrir a Jerry Lewis, quizás porque todo el material suyo que nos llegaba era de las primeras cintas en las que aún no estaba cuajado y en las que hacía el ganso de una forma atroz pero sin sentido, sin una dirección definida y única.
La intuición del genio la tuvieron los críticos jóvenes en forma de director, y así le achacaban el éxito de sus películas a Frank Tashlin, cuando en realidad se ha demostrado realmente que no es así y cuando mejor se ve es cuando lo dirige Norman Taurog, al que una vez tras otra lo deja en ridiculo y nos demuestra que no sabe dirigir, al no empastar lo que se nos cuenta con la forma de narrarlo, como por ejemplo en la escena final de la dirección del coro en la que Taurog no sabe como colocar la cámara e incluso estropea en algunas ocasiones el gag al situar al actor y el coro en plano general, con lo cual pierde fuerza.
En "Un fresco en apuros" se pueden adivinar situaciones y gags que luego desarrollaría Lewis de forma más perfecta, aunque estos en la película quedaran bastante bien utilizados, pero como hemos dicho, siempre un poco al margen de la anécdota, un tanto endeblita, y de la dirección.
Jerry una vez más se luce y brilla a gran altura y con bastante distancia sobre los demás, incluso de su compañero Dean Martin, que queda empequeñecido a su lado y estando demostrado que Martin actuando solo es un gran actor.
La película entera es una larga carcajada y una pura delicia, en la que Lewis va armónicamente, sin desentonar en ningún momento, todos los matices a las diversas e incluso simultáneos papeles que itnerpreta. En cada uno de ellos está sensacional.
Sería inutil ponernos a citar las diversas situaciones cómicas y distinguir si son mejores o peores. Lewis se supera dia a dia y casi diriamos que es él solito el que está renovando la comicidad en el cine, nuevos gags, nuevas situaciones, todas incluso acorde con los tiempos que transcurren o incluso avanzadas, puesto que como ocurre en esta película que tiene ya nueve años a sus espaldas, se mantiene tan fresca, o imaginamos que en su momento hubiera tenido que ser de auténtica locura y revolución.
Tras haber pasado la época de los grandes cómicos clásicos, Lewis toma el cetro ys e hace con el poder y si sigue así, pasará a la historia del cine en breve como uno de los actores cómicos que más han aportado y hecho por el género.
Dirección floja de Taurog. Buena fotografía de Fapp en Vistavisión, sistema éste que siempre nos ha gustado por la fidelidad y nitidez de la imagen, uno de los más perfectos de entre los que podiamos llamar pantallas medianas.
También es justo reconocer la labor de los dobladores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE