|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película está basada en una novela, que hizo furor en su día, del francés Jack Alain Léger, que era una mezcla de elementos llamativamente anecdóticos y sugestivos.
En esta ocasión se nos relata la historia de un sacerdote norteamericano llamado John Flaherty quien, tras combatir en la Segunda Guerra Mundial y matar a varios enemigos, es enviado al Vaticano para se el administrador sus finanzas dados los conicmientos que tiene sobre esta materia.
Sus relaciones con el mercado negro y con una aspirante a novicia, son platos servidos para el escándalo, como el que ha saltado a los periódicos, en el primer aspecto, protagonizado por monseñor Marcinkus, conectando así esta historia con la actualidad.
Por otra parrte la mafia también mete sus narices en el asunto.
Al parecer la novela es mucho más fuerte que este guion que ha dulcificado de Abraham Polonsky, que estuvo en las listas negras del general McCarthy, y Wendell Meyes, dos nombres famosos y de gran altura, que no han logrado un buen trabajo esta vez, lo que se une a la realización de Frank Perry, que comenzó muy bien, prometiendo mucho con su película con Elisa, pero que últimamente descendió después tendiendo mucho al melodrama como pudimos ver recientemente con su film Queridísima mamá, que contaba la biografía de Joan Crawford.
La música de John Williams no destaca como en otras ocasiones con partituras suyas.
Y en cuando al reparto no es muy creíble Christopher Reeve como sacerdote, que carece de sutileza y carisme, en cambio sí están muy sobrios y acertados Fernando Rey, personificando al cardenal Santoni, y Adolfo Celi, y simplemente correctos el resto del reparto.
La presencia de Genevieve Bujold sólo sirve para acentuar el morbo.
Algunas secuencias no son en absoluto convincentes, en un relato que busca más la truculencia y se refugia en el conflicto del protagonista que lo que podía haber sido más profundo sobre el estudio de las finanzas vaticanas y el consiguiente problema moral.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE