|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La parodia es materia que se ha frecuentado mucho en todas las épocas del cine, ya sea sobre la historia o sobre las mismas películas famosas, pero no siempre ocurría con los textos sagrados, hasta que salió 'La vida de Brian' (1979) y comenzó a prodigarse el tema en las distintas cinematografías.
Al cine español ha llegado un poco tarde, pero no iba a ser menos.
O tal vez porque en otra época este film hubiera sido impensable e irrealizable, ya que eso de tomarse la Biblia a broma no estaba permitido, salvo a Manolo Summers, que tuvo el arrojo de intentarlo.
José Luis Cuerda nos presenta un cielo sin pretensiones, significado en un pueblecito español de los años cincuenta, en el que el alcalde, Dios Padre, está muy enfadado porque cree que el enviar a su único hijo a la Tierra fue inútil, ya que aquí todo sigue muy mal.
Por ello se está pensando si mandar un nuevo hijo, con métodos más modernos, para convencer a los hombres de que se porten bien, o pondrá en marcha el Apocalipsis.
Un alma recién llegada, la de un tipo llamado Matacanes, le sirve al Sargento de la Guardia Civil, San Pedro, para mostrarle lo que es El Cielo, que es similar a un pueblecito de la tierra, justo el que cae encima de España, y ponerle al corriente de cual es la situación actual.
De paso cae alguna crítica a la sociedad española.
Ciertamente pensábamos que ciertamente el tratamiento iba a ser más brutal, aunque siempre habrá quien se escandalice, pero la verdad es que salvo unas pequeñas cosas, se ha tocado el tema con cierto tacto, pero con alguna que otra frivolidad o desconsideración.
El guion logra momentos divertidos aislados en una trama irregular y bastante dispersa, que hace que se pierda el ritmo, lo cual no es nada bueno en cualquier comedia que se precie de serlo.
Como ya ocurría en un título anterior de su filmografía, 'Amanece que no es poco' (1989), que tiene un esquema semejante, José Luis Cuerda trata de recuperar el amor surrealista con esta irreverente comedia y confecciona una cinta coral, donde entran y salen los personajes, la mayoría de ellos bien interpretados por un estupendo plantel de actores, que es lo mejor de esta discreta película.
Ganadora del Goya al mejor actor de reparto Luis Ciges. Premio al mejor guion en el Festival de cine de comedia de Peñíscola.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE