|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es de agradecer a TVE el rescate de estas películas clásicas de generaciones anteriores para que las nuevas puedan verlas ahora y poder comparar con las producciones que se ruedan en estos momentos.
Mildred Pierce Beragon ha conseguido levantar un importante negocio de hostelería, partiendo del humilde escalón de ser una simple camarera.
Mujer ya madura, separada de su marido, tiene una hija, Veda, malcriada, de ambiciones desmedidas, manipuladora de su madre, que desprecia el trabajo con "olor a fregadero" de ella, porque piensa que degrada su estatus social.
Mildred se verá obligada a soportar toda una gran serie de vejaciones que le llevarán al angustioso trance de tener que declararse culpable de un asesinato que ella no ha cometido.
Se trata de un fastuoso melodrama, realizado según estas recetas tradicionales y aseguradas que ya no se estilan, pero que no obstante le valió obtener el Oscar como actriz principal a Joan Crawford.
La ambición y la turbulenta relación materno filial son los ejes sobre los que se mueve este film y, a pesar de todo, sin embargo, logra funcionar perfectamente.
Después de abandonar los estudios de la Metro Goldwyn Mayer, donde había reinado durante veinte años, Joan Crawford, de profesión superestar, obtuvo el codiciado premio encarnando a una self made woman en esta tempestuosa historia de amor.
Melodrama sublimado, 'Alma en suplicio' (1945) tiene como guion de base la novela negra de igual título del escritor James M. Cain el prestigioso autor de otras tan reconocidas como El cartero llama dos veces, que igualmente ha sido llevada a la gran pantalla.
En el guion colaboraron de forma innominada hasta siete personas, entre ellas se encontraba también otro reputado dramaturgo como William Faulkner, que contribuyeron a añadirle una temática criminal que no figura en el texto original escrito por James M. Cain que simplemente se limitaba a contar la oscura y complicada historia de esa madre trabajadora que se acercaba al desastre mientras se divorciaba de su desocupado marido sin trabajo, Monte Beragon, que la deja por otra mujer, y comenzaba un negocio de restauración para poder mantener a su hija Veda.
A parte del gran trabajo de Joan Crawford hay que reseñar a una convincente Ann Blyth y sin olvidar la buena labor de Eve Arden en el papel de Ida, la amiga de Milderd, ya que ambas fueron nominadas al Oscar.
La cinta posee una brillante puesta en imágenes de Michael Curtiz, el prestigioso director de 'Casablanca' (1942).
Oscar a mejor actriz para Joan Crawford. Premio NBR. Premio National Film Registry.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE