|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De vez en cuando salta a las páginas de los periódicos la aparición, en cualquier lugar del mundo, de un criminal de guerra nazi que ha huido a la mano de la justicia y que es identificado. Así ocurrió en 1984 con uno de ellos que se había establecido en el Sur de California y eso inspiró a Harvey Miller para escribir el guion de una comedia, como anteriormente lo había hecho con 'La recluta Benjamín' (1980) y 'Protocolo' (1984), con gran éxito comercial, sobre todo de la primera.
Se planta el hecho de que Jack Lambert, un profesor universitario, catedrático de ética, muy moralista y aficionado a la música, descubre que su inofensivo vecino Max Mueller, es un comandante alemán de un campo de concentración nazi, condenado a muerte en Letonia hace cincuenta años, que ha escapado de la justicia y se plantea el interrogante de si sería justo, correcto, ético y acertado, llevar a cabo su asesinato cumpliendo así una sentencia de la que había escapado este hombre.
De esa forma atravesaría la barrera entre el bien y el mal y se convertiría en el brazo ejecutor de la justicia, para lo que no estaba autorizado.
Después vendría la segunda parte de la cuestión, que es con lo que juega esta comedia, la duda de saber si había acertado con la persona exacta o se trataba de otro individuo, ya que éste es un pobre viejo que muestra una gran bondad y gusta de jugar con los niños.
En un tercer estadío de esta comedia viene el remordimiento de conciencia de saber si ha sido éticamente correcto, pasando así de la teoría que enseña en la universidad a la acción práctica, haciendo lo que debe pero de una forma errónea, tomando una decisión moral que no le correspondía ejecutar más que a la justicia.
Harvey Miller, guionista, se pasó un día a la dirección con 'Los matasanos' (1985), rodada en España, y se cumplió una vez más ese dicho tan acertado de "zapatero a tus zapatos", porque su primer film como realizador no fue precisamente un acierto.
En este nuevo intento el resultado ha sido más logrado, pero no de una gran brillantez.
Tal vez la directora, en este caso productora, Penny Marshall se equivocara al elegirlo para dirigir esta comedia que interpreta de forma correcta un cuadro de actores de la calidad de Jack Lemmon, Dan Aykroyd, Lily Tomlin y Bonnie Hunt, ya que no ha sabido darle el dinamismo y la agilidad propia que requiere el género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE