|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Raymond Chandler, escritor de novelas policíacas, ha visto con frecuencia su literatura trasladada el cine, sobre todo en los años en que el género estaba de moda en el cine de Hollywood.
De aquella época, aproximadamente, data la primera versión que de Historia de un detective hizo para la pantalla el director Edward Dmytrick interpretada por Dick Powell.
También de entonces es El sueño eterno, dirigida por Howard Hawks, con Humphrey Bogart, tal vez el actor que mejor ha encarnado al famoso detective Phillip Marlowe salido de la pluma de Raymond Chandler.
Más recientemente Robert Mitchum desempolvó otra novela de Chandler que llevó al cine con el título de Un largo adiós, con Elliott Gould como protagonista encarnando a Marlowe, muy distinto de los anteriores y tratando de desmitificar al famoso detective.
Ahora Dick Richard vuelve a presentarnos un Phillip Marlowe clásico, perfectamente incorporado por Robert Mitchum, resucitando así un tipo de cine policíaco de vieja escuela y del mejor cuño que ya teníamos un tanto olvidado con tanto agente secreto y thriller de tres al cuarto que lo único que hacen es explotar la violencia y las escenas espectaculares de persecuciones y sacarse al final al asesino de la manga.
Aquí la inteligencia de Raymond Chandley, su buen hacer para combinar los personajes, la sagacidad para encaminar el relato hacia el emocionante y desconocido desenlace, junto con la gracia y la ironía que suele poner en los agudos y ágiles diálogos y respuestas del protagonista, hacen del film un relato sumamente entretenido, al que no obstante hay que prestar mucha atención para retener bien los nombres y caras de los personajes para saber a quienes se están refiriendo en cada momento y encaje cada pieza perfectamente en el rompecabezas de la entramada intriga que elabora el famoso escritor.
Dicho queda anteriormente el buen encaje de Robert Mitchum en la piel de Philip Marlowe.
Charlotte Rampling pone la sugestiva nota femenina,
Un buen reparto de secundarios le cubren las espaldas perfectamente.
A consignar como dato curioso la breve aparición incorporando a uno de los gángster de Sylvester Stalone, el guionista y protagonista de la oscarizada Rocky.
Película policiaca muy interesante, producida por Jerry Bruckheimer, que nos rememora los tiempos de oro del cine negro norteamericano, con una estupenda recreación de los años 40 debida a Dean Tavoularis, la recreación atmosférica en la fotografía de John. A Alonzo con esta nueva versión de Historia de un detective, ahora llamada 'Adiós, muñeca' (1976).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE