Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS AMANTES DE LA NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: They Live by Night
Año Producción: 1948
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Suspense, Romance
Director: Nicholas Ray
Guión: Charles Schnee, Nicholas Ray. Basados en la novela escrita por Edward Anderson
Fotografía: George E. Diskant
Música: Leigh Harline
INTÉRPRETES
Farley Granger, Cathy O'Donnell, Howard da Silva, Helen Craig, Jay C. Flippen, Will Wright, James Nolan, Ian Wolfe

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Los marginados de la sociedad son, en cierto modo, fruto de la atención del director Nicholas Ray, y en los problemas con ellos relacionados se centran sus películas desde esta que es la primera, 'Los amantes de la noche' (1949), precisamente en la que da sus primeros pasos en su interés por indagar sobre la soledad como terreno abonado para el delito.
   Bowie es un joven de 23 años, que cumple condena en la cárcel tras verse implicado en un caso de homicidio involuntario.
En compañía de Chicamaw y T-Dub, dos peligrosos delincuentes, logra escapar de la prisión.
   No puede separarse de ellos y se verá obligado a huir de la policía continuamente, presionado por sus compañeros para que colabore en la realización de sus delitos.
   Tan sólo podrá contar con el apoyo de Keechie, una mujer que luchará por liberarlo de tan difícil situación, alejarlo de la vida criminal y vivir como personas normales.
   El guion de Charles Schnee está inspirado en la novela Thieves like us, escrita por Edward Anderson, adaptada por Nicholas Ray, haciendo un trabajo que los directores no solían hacer en esos momentos.
   Es un drama juvenil con tintes de cine negro que se mueve en la estela de la marginal 'Sólo se vive una vez' (1937) de Fritz Lang, 'El bosque petrificado' (1936) de Archie Mayo o 'El último refugio' (1941) de Raoul Walsh, un poema de perfiles trágicos sobre la azarosa historia de estos dos jóvenes amantes marginados.
   Nunca refuerza el dramatismo de las situaciones, dejando que sea la propia fuerza de los hechos la que se imponga.
Tampoco adopta un punto de vista moral, sino que permite que los personajes se desenvuelvan en un medio hostil, marcados por un destino adverso.
   Esta historia, cruda e intensa sobre los amores de estos dos jóvenes "outsiders", atrapados entre las cuerdas de una sociedad que le es hostil y les persigue, que les va cerrando progresivamente todos los caminos en una huida hacia ninguna parte, al tiempo que se lleva a bao una intensa historia de amor, con una desgarradora fuerza lírica en una de las más vibrantes del cine americano de estos momentos, que ha pasado a ser considerada como un objeto de culto por los aficionados al cine.
   En efecto, el tratamiento otorgado por Nicholas Ray a este film le confiere esa ambigüedad moral tan al gusto del realizador, que le hace ser considerado como uno de los creadores del cine de autor.
   Esta cinta tiene esa fascinación por la violencia como factor imprevisible de la persona humana.
En esta película ya aparece el espíritu lírico que es una de las características fundamentales de su cine.
   A Howard Hughes, recién llegado a la productora RKO, no le gustó nada este film, tardó en estrenarlo y lo hizo en una mala fecha.
Posteriormente, con el paso de los años, Robert Altman haría una nueva versión con el título de 'Ladrones como nosotros' (1974).
   Es la primera vez que se usa un helicóptero para filmar las tomas aéreas.
Participó en el Festival de la Isla de Faro donde estuvieron nominados a premio la cinta, Farley Granger y Cathy O'Donnell.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SEDUCING MY HUSBAND 2SIZE DOES MATTER 31
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
TAXI PARA SEÑORASOH SERAFINA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... F X EFECTOS MORTALES

Últimos fallecimientos

JON CYPHERCHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVAN
BRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER
SAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI EL ASESINO
LA BOCA DEL DIABLO NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA SANGRE Y ROSAS
DEUDA DE HONOR ALIEN STORM
DE LA COMEDIE FRANÇAISE TAPS (MAS ALLA DEL VALOR)
VOLUNTAD DE HIERRO EL FINAL DE OAK STREET
HARBINGER FANATICO
BRAVEHEART KYMA, L'ONDE MYSTERIEUSE
BAAHUBALI THE CONCLUSION EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES
COURTE TETE RAPIDA Y MORTAL
WHISTLE EL SILBIDO DEL MAL SUPER MADEROS 3
UN EXTRAÑO EN EL PARAISO THE ISOLATE THIEF

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
EL PLATO CHINO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR