|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este es el primer largometraje del cineasta británico Shane Meadows, un joven productor de veinticinco años, que tras rodar varios cortos se lanza a hacer una crítica del estado en que se encuentra la juventud de su pueblo natal, Nottingham, tras las reformas laborales y sociales llevadas a cabo por Margaret Thatcher en los años ochenta.
En un típico pueblo inglés de clase trabajadora, los jóvenes que no tienen trabajo y no tienen nada que hacer andan en pandillas tratando de divertirse o hacer pasar el tiempo.
Un día Alan Darcy, un hombre asistente social, muy motivado con el mismo tipo de experiencia juvenil, comienza a sacar a los jóvenes de la calle para que tengan algo que hacer y para ello crea un centro de formación donde entre otras disciplinas pueden practicar el boxeo, que es aceptado con gratitud por ellos.
Es ahí donde sitúa esta historia, con elementos autobiográficos, rodada con pocos medios y con actores juveniles desconocidos, con el veterano Bob Hoskins a la cabeza del reparto, por cuyo trabajo recibió el Premio del cine europeo.
Narrada en flash back, basándose en el diario de Darcy, un hombre maduro, que forma un club de boxeo para tener entretenida a la desocupada juventud que no encuentra trabajo, y evitar que caiga en el alcohol, la droga, las peleas callejeas y de esa forma se ilusionen con hacer algo de provecho en la vida.
El dramatismo del relato se combina con algunos apuntes de humor, que no le quitan dureza al tema, con unos personajes bien descritos y adecuado clima.
La película está más llena de buenas intenciones que de logros, realmente, con un guion previsible desde el comienzo, una fotografía en blanco y negro no muy conseguida, sobre todo al inicio, y un buen trabajo del veterano Bob Hoskins.
El film respira honestidad y sinceridad lo cual es buen síntoma para un joven director que comienza, que vio premiada su cinta en la Mostra de cine de Venecia con el Premio de la Fipresci y en la Semana de cine de Valladolid con los premios a la mejor dirección y fotografía. Premio C.I.C.A.E., premio especial del jurado y premio Telcipo en el F. de Angers. Douglas Hickox en los premios British Independent. Cristal Star en el F. de Bruselas. Bronze Castle en el F. Castellinaria. Premio European Film a Bob Hoskins. Premio Evening Standard a Ashley Rowe. Mejor guion en Tesalónica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE