|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la vida artística de este gran cómico mexicano se pueden distinguir tres etapas: una primera en la que era únicamente el pelaito mexicano, sin personalidad, aún sin madurar, pero siempre apuntando a tener un estilo propio.
En la segunda todas sus cualidades se van vislumbrando y llegan a su mayoría de edad y es entonces cuando su personaje se consagra definitivamente, llegando a tener tal fuerza que tiene que autodirigirse siendo ese su mejor momento.
La tercera se inicia con sus primeras películas en color y su posterior paso a Hollywood, comenzando al final de la misma un breve declive.
Don Cayetano, industrial celocísimo de sus negocios y, aún más, en todo lo que concierne a su recatada esposa Lola, a la que amarga su existencia inventándose sucesivos amantes, lleva años intentando encontrar al granuja de Leonardo, hermano de su consorte sin cuya presencia no podrá hacerse efectiva una cuantiosa herencia, que Lola deberá recibir de su difunto padre.
Un vagabundo que atiende por el nombre de Cantinflas, y que se alimenta en la cocina de Don Cayetano, se va a erigir en héroe de una disparatada historia, de la que salva el cuello de milagro.
'Ahí está el detalle' (1940) es el arranque de la segunda fase, encontrando ya un Cantinflas maduro que arrastra tras de si a las multitudes de habla hispana, puesto que es entre ese público donde goza de su gran admiración, que es casi impasible su doblaje a otras lenguas, por lo que es prácticamente desconocido en los demás países, hasta tal punto que por ejemplo en Italia tan sólo se le conoce de referencias o a través de los films interpretados en la Meca del Cine.
'Ahí está el detalle' (1940) se podría decir que fue una de las primeras y más conocidas de Mario Moreno Cantinflas, que supuso el primer gran éxito cinematográfico del popular actor mexicano
que marca el comienzo de una nueva etapa en su vida artística en la que ya deja de ser desconocido y comienza a perfilar su humanitario personaje que hace el bien a los demás, que se traba la lengua al hablar y que hace gracia solamente en los países de habla hispana, por sus particulares características cómicas.
Su interpretación del "pelao", esa mezcla de personaje a medio camino entre la picaresca y el desarraigo, con su peculiar vestuario y su incontinencia verbal, le convierten en el más famoso cómico cinematográfico en lengua española.
Esta crítica está hecha en su primera reposición y ya se le notaban los 24 años transcurridos.
La fotografía se ve pasada así como los recursos expresivos puramente cinematográficos.
Se nota excesivamente la rémora que significa el guion de Humberto Landero y Juan Bustillo Oro, con un argumento rebuscado que es tan sólo salvado por el genial cómico que lo hace subir en su interés hasta culminar en la escena final del juicio que aún sigue teniendo algo de fuerza.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE